RESPONSABILIDAD
Tienes dos caminos: "Darte por vencido o vencer"
Twittear
lunes, 21 de octubre de 2013
viernes, 18 de octubre de 2013
RESPONSABILIDAD
Historia del salmón
Autor:
¿Han visto alguna vez a los salmones saltando río arriba?.
Realizan un viaje contra corriente increíble, que todavía no es demasiado comprendido por los científicos.
El Salmón nace en el río y permanece en agua dulce mientras es pequeño. Cuando llega su juventud, baja hasta el mar, donde vive y llega a su madurez. Cuando se acerca la época de la reproducción, emprende el camino de vuelta, volviendo exactamente al lugar donde nació.
Es un viaje muy duro. Centenares de kilómetros, llenos de dificultades, de rápidos y cascadas. Tiene que liberarse de las plantas acuáticas que lo tratan de retener ¡Y si solo fuera eso! Lo peor es que el salmón se encuentra en el río a muchos peces, compañeros, que se dejan arrastrar por la corriente y que le dicen:
-Ven con nosotros. En el mar se está muy bien. ¿Qué quieres hacer allá arriba?.
Y otros le gritan:
-¡No subas mas arriba: hay peces que te atacan!.
Y así es. Mirando hacia delante, el salmón puede ver como hay salmones heridos por las mordeduras.
Entonces comienza a dudar y piensa:
-No puedo más. Me quedaré a descansar un rato allá, donde parece que el agua se remansa. Ya continuaré cuando haya recuperado las fuerzas.
Pero, al mismo tiempo, escucha una voz interior que le empuja:
-Salmón, ¡No te dejes llevar por lo fácil!
¡continua tu viaje con los compañeros que luchan a tu lado! O sigues río arriba o la corriente te arrastrara hacia abajo.
No hay otra alternativa: ¡O río arriba o hacia el mar!.
Parece que los salmones no comen nada, una vez que han comenzado que han
comenzado su ascensión río arriba.
Solo el instinto les da fuerzas para luchar contra corriente.
No todos llegan a la meta: muchos mueren exhaustos durante su titánico viaje.
Al llegar al lugar de su nacimiento, las hembras ponen los huevos y los machos
los fertilizan.
Ya pueden, agotados, morir: ellos si que han sido fecundos.
Nadar en contra corriente en la vida es difícil, pero es el precio de la verdadera
fecundidad ¿qué experiencias de tu vida avalan esta afirmación?.
¿qué voces desde el exterior te están tentando ahora para que no luches?
¿cuándo y cómo has escuchado la voz de tu interior que te invitaba a seguir adelante?.
Solo somos auténticamente fecundos si somos capaces de morir un poco a nosotros mismos, como el salmón. ¿a qué tendrías que morir ahora mismo para conseguir ese tipo de fecundidad?.
domingo, 12 de mayo de 2013
RESPONSABILIDAD.
En un ámbito educativo, en el que día a día estamos en la labor de formar personas, vale la pena celebrar el día de la familia, haciendo relevancia en su verdadero fin, cuál es el de ayudar a las familia en su transición hacia la sociedad.
El individuo, lejos de ser alguien alejado de la sociedad, debe por sobre todas las cosas sentirse parte activa del proceso. Es en la escuela y con aprendizaje y para el desarrollo de su personalidad, debe inculcase el amor propio y la importancia que para si tiene la familia en su interacción con las demás personas.
Desarrollar el rol que corresponde es convertir al núcleo familiar en la comunidad más eficiente que Dios en su infinita sabiduría pudo instaurar.
En un ámbito educativo, en el que día a día estamos en la labor de formar personas, vale la pena celebrar el día de la familia, haciendo relevancia en su verdadero fin, cuál es el de ayudar a las familia en su transición hacia la sociedad.
El individuo, lejos de ser alguien alejado de la sociedad, debe por sobre todas las cosas sentirse parte activa del proceso. Es en la escuela y con aprendizaje y para el desarrollo de su personalidad, debe inculcase el amor propio y la importancia que para si tiene la familia en su interacción con las demás personas.
Desarrollar el rol que corresponde es convertir al núcleo familiar en la comunidad más eficiente que Dios en su infinita sabiduría pudo instaurar.
martes, 12 de marzo de 2013
RESPONSABILIDAD
La Religión y el Humanismo
Hay personas de las que su fe en Dios y en la religion que profesan dan sentido a su existencia y orientan su vida. Por otro lado estan las personas que no creen en Dios y no practican ninguna religion, es posible que a;gunos de estos digan si creer en la humanidad y en el hombre y que esto le da sentido a su existencia.
El Humanismo
Es el la epoca renacentista cuando surge una corriente de pensamiento que valora ante todo al ser humano. Esta corriente sitúa al hombre en el centro del mundo de modo que este comienza a desplazar a Dios y a la religión. Esta manera de pensar es a la que llamamos Humanismo.
La palabra 'humanismo' proviene del latin humanitas, que es la traducción griega de la palabra filantropia, que significa 'amor a la condición humana'.
El humanismo de los siglos XV al XVIII no negaba a Dios ni la religión, tan solo los desplazaba; pero, el humanismo del siglo XIX o humanismo ateo afirma que se debe negar a Dios para poder valorar al hombre.
...
La Religión y el Humanismo
Hay personas de las que su fe en Dios y en la religion que profesan dan sentido a su existencia y orientan su vida. Por otro lado estan las personas que no creen en Dios y no practican ninguna religion, es posible que a;gunos de estos digan si creer en la humanidad y en el hombre y que esto le da sentido a su existencia.
El Humanismo
Es el la epoca renacentista cuando surge una corriente de pensamiento que valora ante todo al ser humano. Esta corriente sitúa al hombre en el centro del mundo de modo que este comienza a desplazar a Dios y a la religión. Esta manera de pensar es a la que llamamos Humanismo.
La palabra 'humanismo' proviene del latin humanitas, que es la traducción griega de la palabra filantropia, que significa 'amor a la condición humana'.
El humanismo de los siglos XV al XVIII no negaba a Dios ni la religión, tan solo los desplazaba; pero, el humanismo del siglo XIX o humanismo ateo afirma que se debe negar a Dios para poder valorar al hombre.
...
(2011, 07). La Religion y El Humanismo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religion-y-El-Humanismo/2549274.html
martes, 26 de febrero de 2013
RESPONSABILIDAD
¿Existe alguna relación entre la moral que practican las diversas religiones y la
ética civil?
Dícese
de la moral, todo acto humano en el que el hombre toma en cuenta los preceptos
dictados por la sociedad.
Desde
el punto de vista cristiano, la moral abarca la vida entera “amar a Dios y al
prójimo como a sí mismo”
La
ética civil convida y proporciona al hombre, unos mínimos que en su vida social
debe aplicar para la convivencia y la paz
Pensar
en que estas dos tendencias, palabras o delimitantes de la libertad humana,
tienen algo en común, sería negar sus principios etimológicos y su significado,
ya que mientras la moral es intrínseca a la persona como Hijo de Dios, espíritu
y presencia divina en sus actos, la ética conserva la esencia de sus actos
mientras no proporcione el mal a un tercero.
La
práctica de una moral que fundamente la ética conlleva al endiosamiento de las
sociedades y al equívoco materialismo, como consecuencia de acciones personalizadas
frente a intereses comunes de desarrollo.
La
ética civil requiere de la libertad, para el ejercicio de los derechos
ciudadanos.
La
moral propende por que la acción llegue al cenit de su posibilidad, para que
esta sirva de cimiento hacia un bien mayor.
La
ética civil construye.
La
moral conserva.
RESPONSABILIDAD
EL HORIZONTE QUE ENRUTA MI VIDA ESPIRITUAL
El hombre necesita del mundo para hacer de sí un enlace
entre el pensamiento que crea su futuro y los medios por los cuales pretende
alcanzar este fin.
“EL REINO ES AQUÍ Y AHORA”
La venida del Reino de Dios
17:20 Los fariseos le preguntaron cuándo llegaría el Reino de Dios. Él les respondió: "El Reino de Dios no viene ostensiblemente,
17:21 y no se podrá decir: "Está aquí" o "Está allí". Porque el Reino de Dios está entre ustedes".
17:20 Los fariseos le preguntaron cuándo llegaría el Reino de Dios. Él les respondió: "El Reino de Dios no viene ostensiblemente,
17:21 y no se podrá decir: "Está aquí" o "Está allí". Porque el Reino de Dios está entre ustedes".
¿Y si el Reino está entre
nosotros, a quién interesa preguntar por algo que conoce, que disfruta, que
ostenta, que vive en su presente y llena sus expectativas de futuro?
El Reino de Dios es aquí y
ahora, está en cada palabra que pronuncias, en cada acción en la que aplicas
tus energías.
Ahora, valdría la pena
dedicarse a sí mismos unos momentos para engrasar sus ejes, ¿quién te dice que
sus balines no se han desgastado al punto de propiciar un desvío en tu camino?
¿Y qué decir de las
acciones con las que has ido demorando tu propia felicidad?
¿Has pensado en las
premisas que te viene presentando la sociedad?
Pasado, presente y futuro.
Pensar, hablar y actuar.
Investigar, actuar, participar.
Y muchas más que me vienen previniendo acerca de cuál debe
ser mi más próxima decisión.
Más aún, ¿hacia dónde van tus pasos?
De aquello que pasa por tu vida, todos los días, ¿Qué es lo
que más disfrutas?
¿Cuántas acciones realizas, que son importantes para que al
llegar la noche, tu conciencia o tu ego, estén satisfechos?
Desde este concepto de conclusión diaria, ¿te encuentras
satisfecho, cuando decides ir a descansar? O ¿sencillamente te sigues dando
tiempo, para al día siguiente, continuar?
Conservarte en la ruta, es la mejor táctica para llegar a
salvo a tu destino.
Habrá guijarros en el camino, que propicien tropezones y caídas,
cúmulos que dificulten tu visión y quizá te obliguen a tomar un atajo y porqué
no, pruebas llegadas del cielo que te permitan comprobar tu grado de sencillez
y de calidad humanas, pero, por sobre todo, estarás tu, tú y la vida que
alcanzas a concebir y entender. (JESÚS)
miércoles, 20 de febrero de 2013
ACTITUD CIUDADANA ANTE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL.
RESPONSABILIDAD
ACTITUD CIUDADANA
ANTE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL.
La participación social es un
elemento definitorio del Trabajo Social desde
sus inicios. La finalidad de la profesión se encuentra
enraizada en un conjunto de valores fundamentales entre los que destacan los de-rechos humanos
y sociales, la justicia social, la
autodeterminación, la normalización y la
participación activa de las
personas con las que trabajamos.
La preocupación del Trabajo
Social por la participación ha sido una constante, situándose
el dilema principal
en torno a decidirse por un Trabajo Social que asume la
responsabilidad directa en la resolución de los problemas sociales, o bien, con
un enfoque centrado en el proceso, orientado a movilizar a la gente para que
ésta resuelva las situaciones de dificultad.
Esta última perspectiva implica
considerar al sujeto-cliente como ciudadano, con capacidades y potencialidades para
resolver las dificultades propias y las
de su entorno, situándose el trabajador
social no como agente principal sino como sujeto activo que favorece
transac-ciones humanas valiosas, orientadas a la autonomía de la persona y al
desarrollo humano.
La reflexión en torno a los principios y valores que
orientan la prác-tica comunitaria desde el Trabajo Social nos conduce al
diálogo, al con-senso, al reconocimiento de la particularidad, a la
identificación de las personas y los
grupos sin representación ni voz, a la capacidad de captar lo sensible, lo
invisible, a la capacitación, a la promoción de la partici-pación ciudadana
para el cambio de las estructuras y dinámicas exclu-yentes y violentas, en
definitiva, a crear contextos y
condiciones para que los ciudadanos sean
capaces de elegir y adquieran poder acerca de los asuntos que les conciernen. La
autodeterminación, la independen-cia y
la autonomía son, por tanto, los tres valores que orientan la inter-vención comunitaria desde una
perspectiva participativa y capacitante.
En la actualidad, el Trabajo
Social Comunitario, desde una perspec-tiva de desarrollo humano, requiere integrar
dos aspectos: a) el inter-culturalismo y
la tolerancia-compromiso ante la diversidad de grupos minoritarios existentes y b) el
fortalecimiento de colectivos y
territorios que presentan inferiores accesos a los procesos de influencia en
las de-cisiones públicas y de representación en organizaciones sociales. La
par-ticipación puede variar en un continuo
desde el puro simbolismo a la integración completa en todas las fases
de los procesos de decisión. Contestar
al para qué, cómo,
cuánto y cuándo (definición
de ne-cesidades,
priorización, determinación de
estrategias y objetivos,
se-guimiento y evaluación)
integremos la participación ciudadana
en la toma de decisiones es
determinante en el modelo y la perspectiva de la intervención comunitaria La participación como proceso
implica, en coincidencia con Gaitán (2003): 1) querer, es decir, que los
habitantes tomen conciencia respec-to de sus problemas y la comprensión de los
aspectos que los explican; 2) saber, es decir, reconocerse con capacidades y
comprometerse para transformar la realidad; y 3) poder, es decir, crear contextos favorece-dores de la creatividad y la
innovación, a través del acceso a la toma de decisiones. De esta forma, la comunidad deja de ser contexto de inter- vención
y destinataria de acciones, para ser protagonista y propietaria de su cambio,
como sujeto de acción.
La participación social,
portante, es un fenómeno complejo, multidi-mensional e interdependiente que
precisa un marco teórico conceptual y contextual de referencia para evitar,
entre otras, falsas expectativas en las prácticas participativas desarrolladas
desde el Trabajo Social.
Los elementos que caracterizan la participación comunitaria des-de un enfoque de desarrollo
humano y que contribuyen a diferenciar
modelos de intervención comunitaria son, como refiere Alonso (2002), los
siguientes:
1.
la
función de la población y de las
instituciones. Las instituciones son consideradas actores que deben
involucrarse por sí
mismas en los procesos
de intervención comuni-taria.
2.
el tipo de objetivos que se
persiguen.
3.
el método
de trabajo.
4.
el
conocimiento utilizado.
5.
el rol profesional.
6.
el tipo de proyecto.
|
Desarrollo
Programas y Coordinación de Servicios
|
|
|
Planificación
Social
|
|
|
Comunidad
|
|
|
Desarrollo
Comunitario
|
|
|
Fortalecimiento Político
|
|
|
Fuente:
|
|
|
Determinado por
|
|
Condiciones generales que mejoran
el impacto de la participación:
-
Para que la participación tenga
éxito, debe haber desde el inicio una fuerte motivación ciudadana y
política.
-
El debate, la decisión y la acción cara a cara son fundamentales.
-
La información debe fluir
libremente, de manera multidireccional y rápida.
- La pluralidad de las formas de participación
aumenta la vitalidad.
-
Los sistemas de participación más eficaces son aquéllos que sacan
el mayor partido de cada estilo de organización
existente en una comunidad.
-
Las personas y las organizaciones deben conocer con exactitud el
papel que desempeñan en el sistema de participación y los límites en la
toma de decisiones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
La obra. Berlín, la nueva obra de mi autoría, trae a colación la práctica desde la experiencia de un hombre que interiorizó al sistema y viv...
-
El ser y la memoria heredada. Motivación para entender nuestro propósito.
-
De "Los niños de Ana" 2024. “Buenos maestros impulsan civilizaciones florecientes, buenos lectores, las preservan. Existe el...