lunes, 26 de mayo de 2014

Elementos de la comunicación.

RESPONSABILIDAD


"El lenguaje ha sido la llave con la que el hombre abre puerta tras puerta hacia el conocimiento y la solución de las expectativas y retos encontrados desde los principios de la existencia"

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122046.html

sábado, 7 de diciembre de 2013

"A VINO NUEVO ODRES NUEVOS"

RESPONSABILIDAD.




Uno de los comentarios que "normalmente" se escucha, proveniente de quienes han empezado su vida en la casa de una finca, es que estàn aburridos del campo.

No obstante, cuando se trata de observar el mundo, nos percatamos de que este es un todo; no existen por asì decirlo, un mundo rural y un mundo urbano. El decir "todo està allà" Conyeva a tener en cuenta la experiencia frente a la realidad, desde una perspectiva optica.

En mi caso particular, digamos que por acción divina, mi primer hogar fue una casa fiscal (hogar de los militares en sus batallones o bases estratégicas)

Es aquí, en donde podemos aclarar, entonces, que es el mismo hombre, quièn define sus espectativas, frente al mundo que se le presenta. Sigo sin entender porqué nos aburrimos del trinar de las aves y las preferimos al trinar entre ampollas y carreras en la ciudad. La paz que se respira mientras se realiza un trabajo de campo no tiene igual y, en últimas, lo que preocupa es llegar temprano al trabajo con el que podemos satisfacer el pan a nuestra familia.

En el presente año, vimos con desanimo como se alejaba la paz, sufrimos las consecuencias del alcoholismo social, desmayamos inconsolables al descubrir en nuestros líderes, un espíritu enfermo e intoxicado de materialismo, morimos desangrados frente a la delincuencia y por último quedamos en el lindel de la puerta, que cerrada al futuro, repite hasta romper el tìmpano que venimos y vivimos por y para la violencia.




Colombia, que bella eres, cuan caudalosos son tus rios e inigualable el colorido paisaje de todos los verdes. Que grande es tu historia.




¿Vendrà desde las aulas, escondido entre libros y cuadernos, la repitencia?




Es que, ¡la repitencia infatigable de hechos caóticos en respuesta a las sentidas necesidades del país, no puede ser soportada por un gobierno màs!




No se informa acaso, a la izquierda, sobre el trabajo que los del común (empleados de la misma tierra ocupada por todo el que se llame colombiano) estamos realizando.




¿No conocen los documentos que acredìtan los avances tecnològicos alcanzados para el desarrollo del campo?




¿Han tomado en consideraciòn los informes que año a año elaboramos sobre los logros alcanzados y su porcentaje, para hacer seguimiento al sueño de libertad político-económica que la académia planea?




Es absurdo que en el recuerdo de un paìs surcado por dos mares, educado hacia el trabajo digno, haya quedado sembrado, en la zona fantasma, condenado a revivir la muerte de Jorge Eliecer Gaitàn y el abandono del gobierno de turno de "Marquetalia", mientras países como Sur África logran limpiar su sangre enredada en las dunas de la arena y su guerra étnica de paso a la paz y a la libertad.




Me pregunto cuantos Mandela tiene Colombia.

En 1994 un estudiante de quinto de básica secundaria, decidió presentarse a la Fuerza Aerea colombiana para optar por una carrera militar en el área de la mecánica de aviación. Como era requisito y para la época había aprovado el cuarto de bachillerato, inició su proceso de aprendizaje, motivado por su padre, militar pensionado.




Pasaron tres meses, tiempo en el que debía ser enviado a la escuela de aviación de Madrid en el departamento de Cundinamarca, escuela en la que se preparan los "Tecnicos de aviación de la Fuerza aerea colombiana.




Pasaron cuatro, cinco nueve meses.




Una mañana, mientras la espera se apropiaba del tiempo, aquel muchacho desayunó con un tablazo, mientras un soldado (dragoniante) le acusaba creyendo que le había pisado una pintura fresca.




¡y se desató el fin!




La larga espera, la rabia producida por el abuso, el régimen impuesto, terminaron con los sueños del estudiante y le clausuraron en una piesa de cuatro por tres acusado de deserción.




Por fín había cambiado su uniforme de "reclutado" (recuerdan que se presentó libremente) sus compañeros no llevaban un esferográfico y un cuaderno (utiles de estudio) sino, un pico y una pala; no eran hijos de familia, que llevaran la frente en alto, buscando en las bibliotecas de la nación, el conocimiento que les convirtiera en héroes, eran delincuentes comunes, atrapados en las calles para que cumpliran con su deber ciudadano de prestar el servicio militar, y que como él habían sido condenados, muchos quiza, hijos únicos o padres de familia; con la mirada hacia el suelo y los ojos quebrados y resecos y su vida convertida en la decisión de un juez.




Solo la verdad, su conciencia limpia, la férrea voluntad con la que fué creciendo en el seno de su hogar desde la infancia, convirtieron a este jóven en un profesional de la educación y aún qué sus sueños de heroe se resumieron a la vida privada y a un corto vuelo en ultralijero, ni el abandono de la autoridad, ni el paisaje delincuencia por el que fué rodeado, ni el tiempo... ni la limitación del espacio le vencieron.




Mandela? Una historia más con un final inesperado.




VIVA LA LIBERTAD. VIVE TU LIBERTAD.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Ecologìa para la ecoternura.






RESPONSABILIDAD.

Corrian el año 2002. Tambièn corrian la economìa y el ocio. La calle estrenaba pavimento y en sus orillas se levantaba la humareda de las fogatas en las que se freìa la ternera a la llanera. Los niños chapoteaban en las aguas del caño apìa mientras sus padres disfrutaban del refrigerio, reìan y asoleaban sus èxitos (todo esto en el fin de semana)
Al llegar noviembre, los espacios, antes potreros en los que se disfrutaba un paisaje llanero (caballos, ganado y hermosas catiras correreando sobre el verdor de la fresca hierba) cambiaba por mùsica y parranda.

De nuevo en enero, al inicio de clases, bajo el fuerte sol de verano, los niños regresaron al colegio, màs, del verdor de los potreros queda casi nada y el agua de los caños ha encontrado mejor refugio bajo la tierra, quiza para dar de beber al sediento o a la espera de la lluvia, fiel compañera. El carbòn de las hogueras nos presenta a simple vista el resultado de la fiesta y a su lado con destellos de colores, han quedado los empaques de los dulces y los alimentos precocidos, los huesos del ganado sacrificado para placer de la comitiva visitante, las botellas vacias de licor y de bebidas refrescantes y por que no, tal cual borrachito amigo del placer, embriagado de placeres y descanso, quedado del festejo pero feliz por el calor y la compañìa de la gente de la regiòn.

Volviendo con los chicos del colegio, al inicio de clases, los rumores de paseo no se acaban, pero ahora el festejo va en camino a recorrer las huellas del turista, a disfrutar del recuerdo que ha creado y modificado el paisaje. Uno a uno, los destellos del plàstico de colores, los huesos y desechos, van desapareciendo; los cauces de las quebradas ¿caños? ¿riachuelos?  entre risas y canciones, entre notas y talento, descubren en sus limpias y cantarinas aguas los sonidos del silencio. El colegio, por qué no ¿acaso no es de aquì en donde "nacen" las primeras letras? es aquí donde se gestan los anhelos y los sueños, la sana ambición por alcanzar el proyecto de vida propuesto.
En la regiòn del caño apia se cueida que el nacer de sus aguas conserven la inocencia en sus humedales y se alejan los intereses mundanos recuperando la naturaleza. Así, tan sencillo como salir de paseo porque es aquí, donde se nos dió como techo este azul cielo y adornado con alfombras verdes podemos escuchar las cantarinas aguas que refrescan los hogares de los lugareños. Para poder volver al finalizar el año "de nuevo".

Y, es aquí, en donde agradecemos, el poder tener un techo, natural (y, porqué no) construyendo con los materiales que nos satisface la misma naturaleza, para continuar con vida para seguir viviendo en verano o en invierno, para hacer eco en la ternura y ecologìa con el mandato del cielo. ( Has clic en la dirección para ver el video)
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZcciE_Bmn9I

lunes, 21 de octubre de 2013

RESPONSABILIDAD
Tienes dos caminos: "Darte por vencido o vencer"


viernes, 18 de octubre de 2013

RESPONSABILIDAD


Historia del salmón
Autor:

¿Han visto alguna vez a los salmones saltando río arriba?.
Realizan un viaje contra corriente increíble, que todavía no es demasiado comprendido por los científicos.

El Salmón nace en el río y permanece en agua dulce mientras es pequeño. Cuando llega su juventud, baja hasta el mar, donde vive y llega a su madurez. Cuando se acerca la época de la reproducción, emprende el camino de vuelta, volviendo exactamente al lugar donde nació.

Es un viaje muy duro. Centenares de kilómetros, llenos de dificultades, de rápidos y cascadas. Tiene que liberarse de las plantas acuáticas que lo tratan de retener ¡Y si solo fuera eso! Lo peor es que el salmón se encuentra en el río a muchos peces, compañeros, que se dejan arrastrar por la corriente y que le dicen:
-Ven con nosotros. En el mar se está muy bien. ¿Qué quieres hacer allá arriba?.
Y otros le gritan:
-¡No subas mas arriba: hay peces que te atacan!.
Y así es. Mirando hacia delante, el salmón puede ver como hay salmones heridos por las mordeduras.

Entonces comienza a dudar y piensa:
-No puedo más. Me quedaré a descansar un rato allá, donde parece que el agua se remansa. Ya continuaré cuando haya recuperado las fuerzas.

Pero, al mismo tiempo, escucha una voz interior que le empuja:
-Salmón, ¡No te dejes llevar por lo fácil!
¡continua tu viaje con los compañeros que luchan a tu lado! O sigues río arriba o la corriente te arrastrara hacia abajo.
No hay otra alternativa: ¡O río arriba o hacia el mar!.

Parece que los salmones no comen nada, una vez que han comenzado que han
comenzado su ascensión río arriba.
Solo el instinto les da fuerzas para luchar contra corriente.

No todos llegan a la meta: muchos mueren exhaustos durante su titánico viaje.
Al llegar al lugar de su nacimiento, las hembras ponen los huevos y los machos
los fertilizan.

Ya pueden, agotados, morir: ellos si que han sido fecundos.

Nadar en contra corriente en la vida es difícil, pero es el precio de la verdadera
fecundidad ¿qué experiencias de tu vida avalan esta afirmación?.

¿qué voces desde el exterior te están tentando ahora para que no luches?
¿cuándo y cómo has escuchado la voz de tu interior que te invitaba a seguir adelante?.

Solo somos auténticamente fecundos si somos capaces de morir un poco a nosotros mismos, como el salmón. ¿a qué tendrías que morir ahora mismo para conseguir ese tipo de fecundidad?.

domingo, 12 de mayo de 2013

RESPONSABILIDAD.

En un ámbito educativo, en el que día a día estamos en la labor de formar personas, vale la pena celebrar el día de la familia, haciendo relevancia en su verdadero fin, cuál es el de ayudar a las familia en su transición hacia la sociedad.
El individuo, lejos de ser alguien alejado de la sociedad, debe por sobre todas las cosas sentirse parte activa del proceso. Es en la escuela y con aprendizaje y para el desarrollo de su personalidad, debe inculcase el amor propio y la importancia que para si tiene la familia en su interacción con las demás personas.
Desarrollar el rol que corresponde es convertir al núcleo familiar en la comunidad más eficiente que Dios en su infinita sabiduría pudo instaurar.

martes, 12 de marzo de 2013

RESPONSABILIDAD

La Religión y el Humanismo

Hay personas de las que su fe en Dios y en la religion que profesan dan sentido a su existencia y orientan su vida. Por otro lado estan las personas que no creen en Dios y no practican ninguna religion, es posible que a;gunos de estos digan si creer en la humanidad y en el hombre y que esto le da sentido a su existencia.

El Humanismo
Es el la epoca renacentista cuando surge una corriente de pensamiento que valora ante todo al ser humano. Esta corriente sitúa al hombre en el centro del mundo de modo que este comienza a desplazar a Dios y a la religión. Esta manera de pensar es a la que llamamos Humanismo.
La palabra 'humanismo' proviene del latin humanitas, que es la traducción griega de la palabra filantropia, que significa 'amor a la condición humana'.
El humanismo de los siglos XV al XVIII no negaba a Dios ni la religión, tan solo los desplazaba; pero, el humanismo del siglo XIX o humanismo ateo afirma que se debe negar a Dios para poder valorar al hombre.
...
(2011, 07). La Religion y El Humanismo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religion-y-El-Humanismo/2549274.html

La obra. Berlín, la nueva obra de mi autoría, trae a colación la práctica desde la experiencia de un hombre que interiorizó al sistema y viv...