Manual de Comunicaciones Electrónicas - Tipos de Red.
RESPONSABILIDAD
miércoles, 9 de septiembre de 2009
lunes, 10 de agosto de 2009
Avances científicos y tecnológicos.
Los inventos en el siglo XX:
La primera mitad del siglo veinte se caracterizó por el empleo de las mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica.
En este periodo, las principales innovaciones tecnológicas fueron:
en la industria, la invención creciente de aparatos domésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos; en medicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones como la penicilina y otros antibióticos; la mejora de los conocimientos en agricultura alimentación y técnicas de conservación de alimentos; en el transporte la producción en serie del automóvil, que se convirtió en el medio predominante de locomoción, la invención del aeroplano; en los medios de comunicación el desarrollo de la cinematografía así como de la televisión creada a partir del invento del cinescopio en los años veinte. Por su parte, las guerras internacionales impulsaron el desarrollo de nuevas armas bélicas, como el gas venenoso y los misiles de largo alcance, aunque también propiciaron el desarrollo de la navegación y la aeronáutica que dio nuevo impulso a la transportación intercontinental.
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial los estudios sobre energía atómica procedente del uranio y el plutonio, desencadenaron una acelerada carrera armamentista protagonizada principalmente por Estados Unidos y la Unión Soviética, con la consecuente amenaza para la vida en el planeta que inauguró una época de temores ante una posible destrucción masiva, pero también amplió las posibilidades de desarrollo para la ciencia, con proyectos tecnológicos a gran escala. La Guerra Fría impulsó la carrera espacial y con ella la colocación de satélites artificiales que, aparte de su función militar, revolucionaron la tecnología de telecomunicaciones y prepararon el camino para la exploración del espacio donde se ha producido un logro tecnológico espectacular, al permitir que por primera vez los hombres pudieran abandonar la biosfera terrestre y regresar a ella.
Las enormes posibilidades que estas innovaciones ofrecían, se fueron convirtiendo rápidamente en realidad, e inundaron el mercado al tiempo que proporcionaban innegables beneficios en todas las esferas de la vida social, incluyendo cambios rápidos y radicales en los métodos y prácticas de trabajo debido a la sustitución de la mano de obra y a la mecanización de las actividades.
Microelectrónica.

En los primeros años de la década de 1950 comenzó a desarrollarse la microelectrónica como efecto de la aparición del transistor en 1948. Sin embargo, la microelectrónica sólo fue utilizada por el público en general hasta los años setenta, cuando los progresos en la tecnología de semiconductores, atribuible en parte a la intensidad de las investigaciones asociadas con la exploración del espacio, llevó al desarrollo del circuito integrado. El mayor potencial de esta tecnología se encontró en las comunicaciones, particularmente en satélites, cámaras de televisión y en la telefonía, aunque más tarde la microelectrónica se desarrolló con mayor rapidez en otros productos independientes como calculadoras de bolsillo y relojes digitales.
Tecnología computacional.

En relación con la microelectrónica fue de gran importancia el surgimiento de la industria computacional; con la caída de los precios y el perfeccionamiento del chip de silicio producido en serie, surgieron las computadoras personales que, al poder colocarse sobre un escritorio sin necesidad de estar vinculadas a una unidad de procesamiento mayor, pudieron realizar muchas de las tareas de las computadoras centrales que eran mucho más caras. Al contrario del impacto social negativo que algunos temían sobre el empleo laboral, las computadoras personales exigieron una capacidad de producción totalmente nueva y crearon nuevas fuentes de trabajo, en las ventas al menudeo, en la formación y apoyo técnico, en programación de sistemas tanto para el mercado de consumo como para las tareas especializadas para servicio a clientes individuales.
Gracias al desarrollo de las computadoras personales se descentralizó el procesamiento de la información y fue posible crear redes de computadoras conectadas entre sí para el intercambio de datos. En un principio esas redes funcionaron de manera local y más tarde surgieron redes corporativas que conectaban instituciones o empresas. Todo esto constituyó el proceso que habría de llevar a la aparición de Internet.
El medio de comunicación conocido como Internet, que ha revolucionado el nutricio de las telecomunicaciones gracias a su capacidad de transmitir y obtener información de manera instantánea a través de computadoras personales, comenzó a desarrollarse a finales de los años sesenta, en el contexto de la Guerra fría, como una red informática que a su vez conectaba redes de computadoras de varias universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos, bajo el patrocinio de la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA, de acuerdo a sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En 1989 fue desarrollado X’Vorld Wide Web por el informático británico Timothv Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear.
En los años noventa, gracias a los avances de la llamada “supercarretera de la información” se ha dado un vertiginoso crecimiento en la cantidad de usuarios de Internet, que ha cambiado de forma sorprendente la comunicación a distancia y ha colaborado a satisfacer las necesidades creadas por el mundo globalizado, al permitir que personas e instituciones puedan compartir información y trabajar en colaboración. El contenido disponible en Internet ha aumentado con gran rapidez y variabilidad, lo que permite encontrar fácilmente cualquier información, además de que posibilita la realización de transacciones económicas de forma segura, lo que ha tratado lluevas grandes oportunidades para el comercio. Sin embargo, el crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a los riesgos que implica. El aumento de las páginas de Web conteniendo textos y gráficos en los que se denigraba a las minorías étnicas, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico, ha suscitado fuertes críticas y ha conducido a peticiones de censura dirigidas a los suministradores de Internet para que voluntariamente cumplieran con determinados criterios. Otro elemento negativo de Internet se ha manifestado en la amenaza, hecha realidad en varias ocasiones, de que personas irresponsables inserten “virus” en la red causando graves daños en los equipos computacionales en el ámbito mundial.
Gracias al desarrollo de las computadoras personales se descentralizó el procesamiento de la información y fue posible crear redes de computadoras conectadas entre sí para el intercambio de datos. En un principio esas redes funcionaron de manera local y más tarde surgieron redes corporativas que conectaban instituciones o empresas. Todo esto constituyó el proceso que habría de llevar a la aparición de Internet.
El medio de comunicación conocido como Internet, que ha revolucionado el nutricio de las telecomunicaciones gracias a su capacidad de transmitir y obtener información de manera instantánea a través de computadoras personales, comenzó a desarrollarse a finales de los años sesenta, en el contexto de la Guerra fría, como una red informática que a su vez conectaba redes de computadoras de varias universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos, bajo el patrocinio de la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA, de acuerdo a sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En 1989 fue desarrollado X’Vorld Wide Web por el informático británico Timothv Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear.
En los años noventa, gracias a los avances de la llamada “supercarretera de la información” se ha dado un vertiginoso crecimiento en la cantidad de usuarios de Internet, que ha cambiado de forma sorprendente la comunicación a distancia y ha colaborado a satisfacer las necesidades creadas por el mundo globalizado, al permitir que personas e instituciones puedan compartir información y trabajar en colaboración. El contenido disponible en Internet ha aumentado con gran rapidez y variabilidad, lo que permite encontrar fácilmente cualquier información, además de que posibilita la realización de transacciones económicas de forma segura, lo que ha tratado lluevas grandes oportunidades para el comercio. Sin embargo, el crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a los riesgos que implica. El aumento de las páginas de Web conteniendo textos y gráficos en los que se denigraba a las minorías étnicas, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico, ha suscitado fuertes críticas y ha conducido a peticiones de censura dirigidas a los suministradores de Internet para que voluntariamente cumplieran con determinados criterios. Otro elemento negativo de Internet se ha manifestado en la amenaza, hecha realidad en varias ocasiones, de que personas irresponsables inserten “virus” en la red causando graves daños en los equipos computacionales en el ámbito mundial.
Fibras ópticas.
En la llamada “era de la información” no puede dejarse de lado el papel que desde los años ochenta ha tenido en diversas aplicaciones el uso de Fibras ópticas de cristal. Dada su capacidad para transmitir imágenes, las fibras ópticas se utilizan mucho en instrumentos médicos para examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar cirugía con láser.
En telefonía, las fibras ópticas han sustituido progresivamente a los cables coaxiales utilizados anteriormente; los mensajes se codifican digitalmente en impulsos de luz y se transmiten a grandes distancias, de manera que ofrecen mayores posibilidades para transportar un volumen mucho mayor de información con mayor velocidad de transmisión.
En telefonía, las fibras ópticas han sustituido progresivamente a los cables coaxiales utilizados anteriormente; los mensajes se codifican digitalmente en impulsos de luz y se transmiten a grandes distancias, de manera que ofrecen mayores posibilidades para transportar un volumen mucho mayor de información con mayor velocidad de transmisión.
Biotecnología.
En el desarrollo de la biotecnología la técnica más importante es la ingeniería genética. Ésta se originó a partir de las investigaciones sobre la estructura del ADN realizadas por Francis Crick y James Dewey Watson en 1953. En la década de 1970 se llevó a cabo la transferencia de genes, es decir, la posibilidad de insertar genes de un organismo en otro técnica de gran potencial que ha traído importantes beneficios en la lucha contra enfermedades como la hemofilia, la diabetes, la hepatitis o el SIDA. En años recientes, la ingeniería genética ha desarrollado un proceso denominado “donación” que consiste en la producción de copias múltiples de un fragmento específico de ADN. En febrero de 1997 se hizo pública la noticia de que en la Gran Bretaña, mediante una técnica conocida como transferencia nuclear, había sido donado el primer mamífero adulto: una oveja, que fue bautizada con el nombre de Dolly.
Los avances de la ingeniería genética que sin duda son de gran importancia para la ciencia médica, han provocado reacciones contrarias por parte de personas y grupos que advierten sobre los riesgos de orden ético que implica la donación aplicada a los seres humanos, como también se ha cuestionado otra innovación biotecnológica, la fertilización in vitro, debido a lo que puede significar para los valores religiosos la manipulación de embriones humanos, situación que en algunos países ha llevado al establecimiento de restricciones de carácter legal.
Efectos negativos de la tecnología
Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos aspectos destructivos y perjudiciales derivados de la tecnología, y se argumenta que ello es consecuencia de la incapacidad de los gobiernos y las industrias para predecir o valorar los posibles efectos negativos del desarrollo acelerado de los productos tecnológicos.
• La contaminación atmosférica, que proviene de muchas fuentes, principalmente de las centrales térmicas que queman combustibles fósiles, de los desastres nucleares y de los tubos de escape de los automóviles, está provocando el “efecto invernadero” o calentamiento de la superficie;
• los recursos naturales, incluso los no renovables como el petróleo, se están usando por encima de sus posibilidades;
• la destrucción masiva de selvas y bosques, que puede tener a largo plazo graves efectos en el clima mundial.
• los gases contaminantes, emitidos por los automóviles y las industrias, están provocando el adelgazamiento de la capa de ozono, lo que conduce a intensificar la radiación ultravioleta con graves peligros para la salud.
• pesticidas como el DDT amenazan la cadena alimenticia;
• la caza y pesca indiscriminadas, así como los derrames de petróleo en el mar, amenazan la supervivencia de especies animales en vías de extinción, como es el caso de la ballena;
• los residuos minerales usados por la industria están contaminando ríos, lagos y mares, así como las reservas de agua subterránea;
• el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen;
• en el aspecto social, la amenaza a ciertos valores, como la calidad de vida, la libertad de elección la igualdad de oportunidades y la creatividad individual.
• los recursos naturales, incluso los no renovables como el petróleo, se están usando por encima de sus posibilidades;
• la destrucción masiva de selvas y bosques, que puede tener a largo plazo graves efectos en el clima mundial.
• los gases contaminantes, emitidos por los automóviles y las industrias, están provocando el adelgazamiento de la capa de ozono, lo que conduce a intensificar la radiación ultravioleta con graves peligros para la salud.
• pesticidas como el DDT amenazan la cadena alimenticia;
• la caza y pesca indiscriminadas, así como los derrames de petróleo en el mar, amenazan la supervivencia de especies animales en vías de extinción, como es el caso de la ballena;
• los residuos minerales usados por la industria están contaminando ríos, lagos y mares, así como las reservas de agua subterránea;
• el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen;
• en el aspecto social, la amenaza a ciertos valores, como la calidad de vida, la libertad de elección la igualdad de oportunidades y la creatividad individual.
Los grupos de presión ecologistas.
La grave situación producida por los efectos negativos de la tecnología, ha provocado reacciones entre grupos ecologistas cada vez más influyentes, que en diversas formas se han manifestado en contra de las amenazas al medio ambiente y a la vida en el planeta. Aunque desde el siglo XIX se empezó a ejercer presión de estos grupos, logrando en Gran Bretaña la aprobación de leyes que limitaran la contaminación, en la segunda mitad del siglo veinte estos grupos comenzaron a exigir leyes más restrictivas, aunque en ocasiones eran poco realistas.
La acción de los ecologistas ha dada origen a un nuevo fenómeno político, la aparición de los partidos “verdes”, que en diversos países intentan atraer al electorado en relación al tema de la conservación del medio ambiente, concentrando su atención sobre todo en la producción de energía, cuyas industrias han presionado de dos maneras. Por un lado, han criticado a las centrales térmicas convencionales que utiliza combustibles fósiles como el petróleo, bajo el argumento de que los humos generados (compuestos sobre todo de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno) producen “lluvia ácida” que, a su vez, causan graves perjuicios a la vida vegetal y contaminan los ríos, además de que han sido señalados como causantes del efecto invernadero. Por otra parte, los ecologistas han organizado una tenaz resistencia contra el uso de cualquier forma de energía nuclear, sobre todo después del desastre de Chernobil.
Los gases desprendidos por el tubo de escape de los automóviles han sido señalados como otro grave factor de riesgo, con el peligro adicional de que su contenido de plomo puede afectar el desarrollo de las facultades mentales en la población infantil. Como consecuencia, muchos países han aprobado leyes destinadas a reducir gradualmente el contenido de plomo de la gasolina, con el propósito de llegar a eliminarlo totalmente.
Las constantes advertencias de estos grupos a través de los medios de comunicación, han obtenido algunas respuestas de los gobiernos a favor de reducir los contaminantes y cambiar la actitud hacia la vida animal y vegetal, buscando protegerla y detener su explotación indiscriminada.
Una alternativa que ya se ha hecho realidad en muchos países para resolver la problemática del agotamiento de los recursos naturales es el reciclado, que consiste en la transformación de los materiales sólidos o semisólidos que generan las actividades humanas, en nueva materia prima para uso industrial. Tales residuos se dividen en cuatro categorías: agrícolas, industriales comerciales y domésticos. Además de la ventaja que el reciclado de residuos proporciona a favor de evitar el agotamiento de los recursos de la tierra, favorecen a las empresas industriales al mejorar los procesos de producción y reducir los costos de inversión.
A pesar de todas las alternativas planteadas y puestas en práctica para reducir los efectos negativos del avance tecnológico, aún falta mucho por hacer y se debe insistir una y otra vez en concientizar no sólo a los gobiernos y a las grandes empresas industriales, sino también al ciudadano común que de manera irresponsable abusa de la utilización de recursos naturales como el agua, arroja desperdicios a la vía pública y a los ríos, o por descuido provoca incendios forestales. Es necesaria una profunda toma de conciencia sobre los graves riesgos que conlleva todo ese tipo de amenazas contra la vida en el planeta; sería paradójico y terrible que ésta llegara a su fin ya no por el estallido de una tercera guerra mundial desencadenada por los gobiernos poseedores de energía nuclear, como tanto se temió durante la Guerra fría, sino por un injustificable y fatal descuido de la especie humana en su conjunto.
Consideraciones finales
Con su indefinición y ambigüedad, el pos modernismo parece reflejar el ambiente que se vive en el mundo de finales de siglo veinte. El individuo humano de este momento recibe día con día, por los diversos medios que la tecnología ha puesto a su alcance, una enorme cantidad de información, tan abrumadora, instantánea y dispersa, que le impide valorar a profundidad su contenido o formarse un criterio definitorio.
Por otra parte, hay ocasiones en que tal información produce un sentimiento de incredulidad ante la presentación de hechos que contradicen esquemas conceptuales y sistemas de valores sostenidos por mucho tiempo. Uno de los más claros ejemplos de esto último fue la transmisión televisada de las revoluciones del Europa del este en 1989 y el derrumbamiento del muro de Berlín.
Por otra parte, hay ocasiones en que tal información produce un sentimiento de incredulidad ante la presentación de hechos que contradicen esquemas conceptuales y sistemas de valores sostenidos por mucho tiempo. Uno de los más claros ejemplos de esto último fue la transmisión televisada de las revoluciones del Europa del este en 1989 y el derrumbamiento del muro de Berlín.
La caída del “socialismo real” fue uno de los eventos que en mayor medida trastocaron los esquemas ideológicos y crearon una sensación de vacío e inestabilidad. Algunos intelectuales hablaron entonces del “fin de la historia” (entendida como ciencia), pues con el triunfo del capitalismo no habría cambio alguno que esperar ya que lo único que se avistaría es el horizonte no sería más que capitalismo” , Esta idea hace referencia a la perspectiva de la modernidad en la que se inscriben las teorías de Hegel y de Marx, según las cuales la dialéctica de la evolución histórica conduciría al “absoluto”, es decir, al tin de las contradicciones y, en consecuencia, al fin de la historia.
Pero ni el idealismo hegeliano ni el materialismo histórico marxista tienen la verdad absoluta, menos aún en un tiempo en el que ya no se cree en verdades absolutas o en posturas unilineales. La historia no ha muerto; el mundo no se detuvo con la desaparición del socialismo soviético, ni la permanencia del capitalismo como sistema económico dominante implica que se han de detener los procesos del cambio.
La marcha de la historia continúa y habrá de continuar en tanto existan seres humanos que protagonicen los acontecimientos y mientras el afán investigador impulse a los estudiosos a compenetrarse del quehacer humano para transformarlo en el Hecho Histórico que registre el pasado para que los hombres mujeres del futuro conserven la memoria histórica que cimentará el mundo del mañana.
Nanotecnología molecular y sensores
Avances en investigaciones con células madre
Nuevos avances en la energía solar
Ranking de países que más utilizan las nuevas tecnologías de la información
Avances en medicina, nuevos tratamientos contra el cáncer de piel
Pinturas fabricadas con nanotecnología para purificar el aire
El futuro del almacenamiento de datos
Genoma del pollo y el estudio del cáncer
Nanosensores - predicciones económicas
Presentación a la nanotecnología molecular
Avances: Pantallas de Plasma
Nanotecnología y el sector del automóvil
Cirugía Virtual
Avances en electrónica, el nuevo microchip Cell
Últimos avances en investigaciones con células madre
Nanotecnología en la medicina
El agua facilita el crecimiento de nanotubos de carbón
Inversión en Nanotecnología
China pretende ser líder en Ciencia y Tecnología
Transistores de nanotubos
Los robots podrán sentir
Nanofiltros
La nanotecnología y el deporte
La generación eléctrica y absorción de los fonones en nanotubos de carbón
El coche de carreras del futuro: coches ecológicos
Nanotecnología y los posibles impactos sobre el medioambiente y la salud
Nanotecnología y avances en la Medicina
Nanosistemas: Financiación para un nuevo centro
Las moléculas forman nanocontenedores
Aprender más sobre la Nanotecnología
Los jóvenes líderes de avances en biotecnología y medicina
Los jóvenes líderes de la nanotecnología
Los nuevos líderes de la innovación mundial
Nanotecnología y nuevos tratamientos contra cáncer
Desarrollo de material electro-óptico polimérico revolucionario
El computador mas rápido del mundo
Nuevo nanomaterial
El crecimiento de los nanoproductos
Esperanza para enfermos de Alzheimer
La televisión del futuro con nanotubos
Sensores magnéticos para atacar virus
Robots para el uso doméstico
Avances en análisis médicos
Nanorobots
Los nanotubos de carbón ofrecen nuevas técnicas de terapia genética
Televisión digital
Últimos avances científicos con nanosensores
Avances en Medicina: Cirugía a distancia
Nanocables con estructura cristalina
Nanotecnología en Europa: Estrategias
Nanosatélites serán lanzados al espacio
Los beneficios y los riesgos de la nanotecnología
Espinacas como fuente de energía electrónica
El nanotubo de carbón más largo del mundo
Sciencewise: Fondos para crear dialogo entre la comunidad científica y el pueblo (Reino Unido).
Nuevos avances en la producción de nanofibras
Museo sobre nanotecnología
Nanotecnología y Fabricación Molecular
Aparatos electrónicos para evaluar hábitos de conductores.
Salud y remedios naturales a la luz de nuevas investigaciones: el caso del ginseng.
Transporte del futuro: Coches que vuelan
Nanosensores químicos.
Inversión en Nanotecnología en el Reino Unido.
Fondos europeos para subvencionar investigación en Nanociencia
Inversión mundial en Nanotecnología
Problema de temperatura en nanotubos
Nanotecnología puede crear una red de Internet basada en energía solar
La utilización de nanotubos de carbón para crear filtros
Hacia una estrategia europea para la nanotecnología
Aplicaciones de la Nanotecnología ya en el mercado
Nanotecnología y su impacto para la construcción
Teléfono por Internet
La cocina del futuro
Mejorar la capacidad de memoria del cerebro
Primeros pasos hacia la etapa de ubiquitious computing
MRAM, Magnetic Random Access Memory; la memoria del futuro
Microsoft Research Asia, Sueños hechos realidad
Cáncer: Avances en la investigación sobre metástasis
Los tejidos inteligentes, la ropa del futuro
Redes de sensores sin cable
Teléfonos móviles con Energía Solar
Avances en la Medicina: Moléculas RNA, tratamientos del futuro
Nano-cables capaces de detectar gases
Investigación con células madre para transplantes de órgano
¿Perder peso sin dietas?
Teléfono por Internet
Ranking de la Capacidad Nacional para la Innovación por Países
La pluma mágica de Microsoft
Buckyballs más pequeñas
Nanotecnología y Cáncer
Soluciones para la miopía
Television Holografica
El coche del futuro
Ética y avances tecnológicos (OpenCourseWare)
MIT: reducción ruido aviones
domingo, 9 de agosto de 2009
TÉCNICAS DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL
CREATIVIDAD: LA TECNOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA
¿Para qué sirve la creatividad?.
Lo primero es para facilitar la adaptación al cambio. No podemos aplicar soluciones anticuadas a problemas nuevos.
La vida demuestra continuamente que lo que era bueno hace unos años no es válido para el día de mañana. Debemos pues utilizar nuestra capacidad creadora para encontrar nuevas respuestas, soluciones más originales e ideas más innovadoras.
Las ideas surgen del conocimiento, pero el conocimiento por sí mismo no garantiza que las ideas afloren de forma útil para dar respuestas eficaces a los problemas. Todos conocemos personas que tienen un elevado nivel de conocimientos y que sin embargo carecen de creatividad. Sus conocimientos, por decirlo de alguna manera, permanecen estáticos en su cerebro, y son incapaces de ver los problemas desde distintas perspectivas, y por lo tanto son incapaces de encontrar soluciones a los mismos. Podemos decir que la clave del potencial creativo está menos en la acumulación de conocimientos y más en el modo en que estos se agitan en el cerebro, poniéndose finalmente en movimiento hacia un destino determinado (directividad) y con una fuerza apropiada (impulso).
El pensamiento creador requiere una actitud y un planteamiento capaz de despertar la curiosidad y lanzarse a la búsqueda de nuevas ideas que permitan elaborar nuevos conocimientos y poner en juego nuevas experiencias a partir de conocimientos existentes y de experiencias vividas. Esta perspectiva exige intentar diferentes caminos de aproximación a los problemas, muchos de las cuales resultarán ineficaces, pero que habrán sido útiles para romper los numerosos bloqueos mentales que nos imponemos continuamente a nosotros mismos.
La creatividad propone un cambio radical en el comportamiento de nuestras pautas de razonamiento: poner el inconsciente arriba inviertiendo el modo usual de ordenar el pensamiento. Atreverse a poner las ideas surgidas en el susconciente en lo más alto de la pirámide y dejar que pasen al orden consciente por simple "gravedad", lo cual resulta en un movimiento mucho más fácil de las mismas que si tratamos de que suban desde abajo hacia arriba manteniendo el pensamiento convencional arriba y el pensamiento creativo abajo. Hay que provocar que lo habitual sea inhabitual y que lo inhabitual sea habitual, y eso no es una cualidad innata de solo algunas personas. La creatividad se aprende, se practica, se desarrolla.
El desarrollo de la creatividad se sustenta en un conjunto de técnicas concretas que constituyen una verdadera "tecnología de la inteligencia" que permite predisponer la mente para aceptar el cambio y gestionarlo de forma eficiente.
Para muchas de nuestras actividades cotidianas los comportamientos rutinarios son muy útiles: para conducir un coche, para cruzar una calle, para lavarse los dientes o para prepararse el desayuno. Si en todas estas situaciones nos pusiéramos a pensar, cada mañana, acerca de por qué lo hacemos y qué formas diferentes habría de hacerlo, probablemente no llegaríamos a tiempo al trabajo. El seguir un modo premeditado de actuación permite sin duda ahorrar mucho tiempo y libera la mente para dedicarla a otros procesos que lo necesitan más. Sin embargo, en aquellas situaciones en las que el problema no es "gestionar la cotidianeidad" sino "gestionar el cambio", todos esos mecanismos conservadores tendentes a "pensar como siempre" producen trabas mentales que bloquean el pensamiento y lo confinan en el fondo de nuestro cerebro, impidiendo que se mueva.
De ahí que la creatividad proponga técnicas para invertir el orden de las cosas, poniendo el pensamiento creador por encima del pensamiento lógico, favoreciendo que las ideas fluyan "por su propio peso". La creatividad se constituye así en una capacidad aprendida que permite definir nuevas relaciones entre conceptos o hechos que antes resultaban aparentemente inconexos, de lo que resulta una nueva entidad de conocimiento.
¿Para qué sirve la creatividad?.
Lo primero es para facilitar la adaptación al cambio. No podemos aplicar soluciones anticuadas a problemas nuevos.
La vida demuestra continuamente que lo que era bueno hace unos años no es válido para el día de mañana. Debemos pues utilizar nuestra capacidad creadora para encontrar nuevas respuestas, soluciones más originales e ideas más innovadoras.
Las ideas surgen del conocimiento, pero el conocimiento por sí mismo no garantiza que las ideas afloren de forma útil para dar respuestas eficaces a los problemas. Todos conocemos personas que tienen un elevado nivel de conocimientos y que sin embargo carecen de creatividad. Sus conocimientos, por decirlo de alguna manera, permanecen estáticos en su cerebro, y son incapaces de ver los problemas desde distintas perspectivas, y por lo tanto son incapaces de encontrar soluciones a los mismos. Podemos decir que la clave del potencial creativo está menos en la acumulación de conocimientos y más en el modo en que estos se agitan en el cerebro, poniéndose finalmente en movimiento hacia un destino determinado (directividad) y con una fuerza apropiada (impulso).
El pensamiento creador requiere una actitud y un planteamiento capaz de despertar la curiosidad y lanzarse a la búsqueda de nuevas ideas que permitan elaborar nuevos conocimientos y poner en juego nuevas experiencias a partir de conocimientos existentes y de experiencias vividas. Esta perspectiva exige intentar diferentes caminos de aproximación a los problemas, muchos de las cuales resultarán ineficaces, pero que habrán sido útiles para romper los numerosos bloqueos mentales que nos imponemos continuamente a nosotros mismos.
La creatividad propone un cambio radical en el comportamiento de nuestras pautas de razonamiento: poner el inconsciente arriba inviertiendo el modo usual de ordenar el pensamiento. Atreverse a poner las ideas surgidas en el susconciente en lo más alto de la pirámide y dejar que pasen al orden consciente por simple "gravedad", lo cual resulta en un movimiento mucho más fácil de las mismas que si tratamos de que suban desde abajo hacia arriba manteniendo el pensamiento convencional arriba y el pensamiento creativo abajo. Hay que provocar que lo habitual sea inhabitual y que lo inhabitual sea habitual, y eso no es una cualidad innata de solo algunas personas. La creatividad se aprende, se practica, se desarrolla.
El desarrollo de la creatividad se sustenta en un conjunto de técnicas concretas que constituyen una verdadera "tecnología de la inteligencia" que permite predisponer la mente para aceptar el cambio y gestionarlo de forma eficiente.
Para muchas de nuestras actividades cotidianas los comportamientos rutinarios son muy útiles: para conducir un coche, para cruzar una calle, para lavarse los dientes o para prepararse el desayuno. Si en todas estas situaciones nos pusiéramos a pensar, cada mañana, acerca de por qué lo hacemos y qué formas diferentes habría de hacerlo, probablemente no llegaríamos a tiempo al trabajo. El seguir un modo premeditado de actuación permite sin duda ahorrar mucho tiempo y libera la mente para dedicarla a otros procesos que lo necesitan más. Sin embargo, en aquellas situaciones en las que el problema no es "gestionar la cotidianeidad" sino "gestionar el cambio", todos esos mecanismos conservadores tendentes a "pensar como siempre" producen trabas mentales que bloquean el pensamiento y lo confinan en el fondo de nuestro cerebro, impidiendo que se mueva.
De ahí que la creatividad proponga técnicas para invertir el orden de las cosas, poniendo el pensamiento creador por encima del pensamiento lógico, favoreciendo que las ideas fluyan "por su propio peso". La creatividad se constituye así en una capacidad aprendida que permite definir nuevas relaciones entre conceptos o hechos que antes resultaban aparentemente inconexos, de lo que resulta una nueva entidad de conocimiento.
La creatividad y la innovación son normalmente actividades complementarias, ya que la creatividad genera las bases para la innovación que, en su desarrollo, plantea dificultades que han de ser resueltas, de nuevo, con creatividad. La creatividad es producir y elaborar ideas, mientras que la innovación es la implantación real y útil de las mismas. No es posible concebir la innovación sin ideas creativas, ya que representan su punto de partida y los gestores empresariales tienen un papel fundamental en la estimulación de la creatividad como base para la innovación y del desarrollo tecnológico.
La innovación no significa siempre grandes cambios, sino que muchas veces se expresa en términos de pequeñas variaciones que siendo acumulativas terminan afectando al conjunto total de la concepción de la empresa. En el proceso de la creatividad en relación a la innovación empresarial e industrial, se presentan dos actores fundamentales que interactúan mutuamente:
· El individuo, capaz de generar nuevas ideas a partir de conocimientos y de su propia experiencia.
. El grupo en el que se integra el individuo y que le da cobertura y apoyo para el desarrollo de su actividad creadora o innovadora con unos fines concretos. La creatividad es un atributo del individuo, pero por lo general se desarrolla de modo más eficaz cuando se plantea en el seno de un grupo o equipo.
Por eso, la mayoría de las técnicas de creatividad se plantean y llevan a efecto en el marco de grupos de trabajo específicos, dentro de las empresas y otras organizaciones. Individuo y grupo, partes esenciales del proceso creativo El individuo, como entidad capaz de tomar datos externos, unirlos a la propia experiencia y generar nuevas soluciones a problemas concretos, es esencial en el proceso de la innovación empresarial y debe ser capaz de "pensar diferente", transmitir las nuevas ideas con claridad para su análisis y posterior validación o rechazo. Estas características, necesarias en el contexto empresarial, se pueden resumir en los siguientes puntos:
· Capacidad para la solución de problemas. En primer lugar, ha de ser capaz de detectarlos, por lo que ha de ser observador, inquisitivo, curioso y con cierta capacidad para la fantasía.
· Capacidad de asumir riesgos calculados. El desarrollo de nuevas ideas exige asumir el riesgo de que no sean eficientes y efectivas, por lo que es necesaria una cierta capacidad de asunción de riesgo.
· Capacidad de liderazgo. Es preciso que los generadores de nuevas ideas sean capaces de arrastrar al resto de la organización.
· Capacidad de comunicación. La persona innovadora en el contexto de la empresa ha de ser capaz de comunicarse con y de comunicar al resto de los componentes de la empresa tanto los problemas detectados como las soluciones que propone. La capacidad de comunicación debe ser bidireccional.
· Experiencia en el campo sobre el que trabaja. Las muchas ideas que surgen en la empresa y su entorno, hay que filtrarlas y más tarde asociarlas correctamente. Este proceso no se puede llevar a cabo sin un profundo conocimiento del campo de actividad.
· Motivación por el trabajo que desarrolla. Ha de estar interesado por los problemas que afectan a su organización y sentir la necesidad de resolverlos. Sin embargo, como se ha señalado más arriba, el pensamiento creador se desarrolla de forma mucho más eficiente cuando se provoca desde la acción en equipo.
Muchas de las técnicas más conocidas para el despertar de la creatividad se basan en el aprovechamiento que la mente de una persona puede hacer de una idea emitida por otro individuo, quien a su vez puede enriquecer más aun el proceso si la idea, reelaborada, "rebota" de nuevo en él.
La organización en el seno de la empresa de acciones constantes de promoción de la creatividad entre sus trabajadores, presupone de hecho una toma de posición en términos de una Nueva Cultura de entender las relaciones humanas entre sus profesionales y la participación de todos los trabajadores en el quehacer y en el futuro de la empresa. Dicha cultura toma en consideración el principio de que la creatividad es, hasta cierto punto, un proceso de prueba y error, y no es posible pretender que todas las ideas tengan un desarrollo de éxito o una utilidad inmediata. Eso requiere de parte de la dirección de la empresa una gran flexibilidad con las ideas infructuosas y una enorme fe en el proceso a medio y largo plazo, tanto más cuanto que muchas nuevas ideas parten de ideas anteriores, por lo que se precisa constantemente esa actitud abierta y flexible para aceptar soluciones anteriormente fallidas.
La innovación no significa siempre grandes cambios, sino que muchas veces se expresa en términos de pequeñas variaciones que siendo acumulativas terminan afectando al conjunto total de la concepción de la empresa. En el proceso de la creatividad en relación a la innovación empresarial e industrial, se presentan dos actores fundamentales que interactúan mutuamente:
· El individuo, capaz de generar nuevas ideas a partir de conocimientos y de su propia experiencia.
. El grupo en el que se integra el individuo y que le da cobertura y apoyo para el desarrollo de su actividad creadora o innovadora con unos fines concretos. La creatividad es un atributo del individuo, pero por lo general se desarrolla de modo más eficaz cuando se plantea en el seno de un grupo o equipo.
Por eso, la mayoría de las técnicas de creatividad se plantean y llevan a efecto en el marco de grupos de trabajo específicos, dentro de las empresas y otras organizaciones. Individuo y grupo, partes esenciales del proceso creativo El individuo, como entidad capaz de tomar datos externos, unirlos a la propia experiencia y generar nuevas soluciones a problemas concretos, es esencial en el proceso de la innovación empresarial y debe ser capaz de "pensar diferente", transmitir las nuevas ideas con claridad para su análisis y posterior validación o rechazo. Estas características, necesarias en el contexto empresarial, se pueden resumir en los siguientes puntos:
· Capacidad para la solución de problemas. En primer lugar, ha de ser capaz de detectarlos, por lo que ha de ser observador, inquisitivo, curioso y con cierta capacidad para la fantasía.
· Capacidad de asumir riesgos calculados. El desarrollo de nuevas ideas exige asumir el riesgo de que no sean eficientes y efectivas, por lo que es necesaria una cierta capacidad de asunción de riesgo.
· Capacidad de liderazgo. Es preciso que los generadores de nuevas ideas sean capaces de arrastrar al resto de la organización.
· Capacidad de comunicación. La persona innovadora en el contexto de la empresa ha de ser capaz de comunicarse con y de comunicar al resto de los componentes de la empresa tanto los problemas detectados como las soluciones que propone. La capacidad de comunicación debe ser bidireccional.
· Experiencia en el campo sobre el que trabaja. Las muchas ideas que surgen en la empresa y su entorno, hay que filtrarlas y más tarde asociarlas correctamente. Este proceso no se puede llevar a cabo sin un profundo conocimiento del campo de actividad.
· Motivación por el trabajo que desarrolla. Ha de estar interesado por los problemas que afectan a su organización y sentir la necesidad de resolverlos. Sin embargo, como se ha señalado más arriba, el pensamiento creador se desarrolla de forma mucho más eficiente cuando se provoca desde la acción en equipo.
Muchas de las técnicas más conocidas para el despertar de la creatividad se basan en el aprovechamiento que la mente de una persona puede hacer de una idea emitida por otro individuo, quien a su vez puede enriquecer más aun el proceso si la idea, reelaborada, "rebota" de nuevo en él.
La organización en el seno de la empresa de acciones constantes de promoción de la creatividad entre sus trabajadores, presupone de hecho una toma de posición en términos de una Nueva Cultura de entender las relaciones humanas entre sus profesionales y la participación de todos los trabajadores en el quehacer y en el futuro de la empresa. Dicha cultura toma en consideración el principio de que la creatividad es, hasta cierto punto, un proceso de prueba y error, y no es posible pretender que todas las ideas tengan un desarrollo de éxito o una utilidad inmediata. Eso requiere de parte de la dirección de la empresa una gran flexibilidad con las ideas infructuosas y una enorme fe en el proceso a medio y largo plazo, tanto más cuanto que muchas nuevas ideas parten de ideas anteriores, por lo que se precisa constantemente esa actitud abierta y flexible para aceptar soluciones anteriormente fallidas.
Creatividad empresarial como adaptación continua al mercado
Para que cualquier empresa, comercio, negocio o profesional no se quede obsoleto y mantenga su rentabilidad y por ende su competitividad en su segmento de mercado, debe estar continuamente adaptándose a la realidad. Pero hay que hacerlo de forma activa, y antes que la competencia ya que sino cuando queramos reaccionar puede que sea tarde, por ello es importante ir detectando oportunidades, cambios en el entorno, cambios en los mercados, etc., utilizando la creatividad como herramienta que nos permita detectar ideas.En definitiva es muy importante involucrar al personal de la empresa a participar en un proceso de generación de ideas que permita adaptarnos al entorno en el que se desenvuelve la empresa el cual esta siempre y cada vez más en constante movimiento. A continuación se describe un proceso de generación de ideas empresariales. Técnicas creativas: - Flexibilidad mental - Capacidad observación - Tolerancia al cambio - Pensamiento lateral- Brainstorming - Tormenta de ideas - Curiosidad Análisis personal: - circunstancias profesionales - experiencia laboral - conocimientos adquiridos - formación académica - circunstancias personales - aptitudes - habilidades - aficiones - viajes - hobbies - deportes
Manuel Trincado
www.winred.com


RESPONSABILIDAD
CREATIVIDAD: LA TECNOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA
¿Para qué sirve la creatividad?.
Lo primero es para facilitar la adaptación al cambio. No podemos aplicar soluciones anticuadas a problemas nuevos. La vida demuestra continuamente que lo que era bueno hace unos años no es válido para el día de mañana. Debemos pues utilizar nuestra capacidad creadora para encontrar nuevas respuestas, soluciones más originales e ideas más innovadoras.
Las ideas surgen del conocimiento, pero el conocimiento por sí mismo no garantiza que las ideas afloren de forma útil para dar respuestas eficaces a los problemas. Todos conocemos personas que tienen un elevado nivel de conocimientos y que sin embargo carecen de creatividad.
Sus conocimientos, por decirlo de alguna manera, permanecen estáticos en su cerebro, y son incapaces de ver los problemas desde distintas perspectivas, y por lo tanto son incapaces de encontrar soluciones a los mismos.
Las ideas surgen del conocimiento, pero el conocimiento por sí mismo no garantiza que las ideas afloren de forma útil para dar respuestas eficaces a los problemas. Todos conocemos personas que tienen un elevado nivel de conocimientos y que sin embargo carecen de creatividad.
Sus conocimientos, por decirlo de alguna manera, permanecen estáticos en su cerebro, y son incapaces de ver los problemas desde distintas perspectivas, y por lo tanto son incapaces de encontrar soluciones a los mismos.
Podemos decir que la clave del potencial creativo está menos en la acumulación de conocimientos y más en el modo en que estos se agitan en el cerebro, poniéndose finalmente en movimiento hacia un destino determinado (directividad) y con una fuerza apropiada (impulso).
El pensamiento creador requiere una actitud y un planteamiento capaz de despertar la curiosidad y lanzarse a la búsqueda de nuevas ideas que permitan elaborar nuevos conocimientos y poner en juego nuevas experiencias a partir de conocimientos existentes y de experiencias vividas.
El pensamiento creador requiere una actitud y un planteamiento capaz de despertar la curiosidad y lanzarse a la búsqueda de nuevas ideas que permitan elaborar nuevos conocimientos y poner en juego nuevas experiencias a partir de conocimientos existentes y de experiencias vividas.
Esta perspectiva exige intentar diferentes caminos de aproximación a los problemas, muchos de las cuales resultarán ineficaces, pero que habrán sido útiles para romper los numerosos bloqueos mentales que nos imponemos continuamente a nosotros mismos.
La creatividad propone un cambio radical en el comportamiento de nuestras pautas de razonamiento: poner el inconsciente arriba inviertiendo el modo usual de ordenar el pensamiento. Atreverse a poner las ideas surgidas en el susconciente en lo más alto de la pirámide y dejar que pasen al orden consciente por simple "gravedad", lo cual resulta en un movimiento mucho más fácil de las mismas que si tratamos de que suban desde abajo hacia arriba manteniendo el pensamiento convencional arriba y el pensamiento creativo abajo.
Hay que provocar que lo habitual sea inhabitual y que lo inhabitual sea habitual, y eso no es una cualidad innata de solo algunas personas. La creatividad se aprende, se practica, se desarrolla.
El desarrollo de la creatividad se sustenta en un conjunto de técnicas concretas que constituyen una verdadera "tecnología de la inteligencia" que permite predisponer la mente para aceptar el cambio y gestionarlo de forma eficiente.
Hay que provocar que lo habitual sea inhabitual y que lo inhabitual sea habitual, y eso no es una cualidad innata de solo algunas personas. La creatividad se aprende, se practica, se desarrolla.
El desarrollo de la creatividad se sustenta en un conjunto de técnicas concretas que constituyen una verdadera "tecnología de la inteligencia" que permite predisponer la mente para aceptar el cambio y gestionarlo de forma eficiente.
Para muchas de nuestras actividades cotidianas los comportamientos rutinarios son muy útiles: para conducir un coche, para cruzar una calle, para lavarse los dientes o para prepararse el desayuno. Si en todas estas situaciones nos pusiéramos a pensar, cada mañana, acerca de por qué lo hacemos y qué formas diferentes habría de hacerlo, probablemente no llegaríamos a tiempo al trabajo.
El seguir un modo premeditado de actuación permite sin duda ahorrar mucho tiempo y libera la mente para dedicarla a otros procesos que lo necesitan más.
Sin embargo, en aquellas situaciones en las que el problema no es "gestionar la cotidianeidad" sino "gestionar el cambio", todos esos mecanismos conservadores tendentes a "pensar como siempre" producen trabas mentales que bloquean el pensamiento y lo confinan en el fondo de nuestro cerebro, impidiendo que se mueva.
Sin embargo, en aquellas situaciones en las que el problema no es "gestionar la cotidianeidad" sino "gestionar el cambio", todos esos mecanismos conservadores tendentes a "pensar como siempre" producen trabas mentales que bloquean el pensamiento y lo confinan en el fondo de nuestro cerebro, impidiendo que se mueva.
De ahí que la creatividad proponga técnicas para invertir el orden de las cosas, poniendo el pensamiento creador por encima del pensamiento lógico, favoreciendo que las ideas fluyan "por su propio peso".
La creatividad se constituye así en una capacidad aprendida que permite definir nuevas relaciones entre conceptos o hechos que antes resultaban aparentemente inconexos, de lo que resulta una nueva entidad de conocimiento.
La creatividad y la innovación son normalmente actividades complementarias, ya que la creatividad genera las bases para la innovación que, en su desarrollo, plantea dificultades que han de ser resueltas, de nuevo, con creatividad.
La creatividad es producir y elaborar ideas, mientras que la innovación es la implantación real y útil de las mismas. No es posible concebir la innovación sin ideas creativas, ya que representan su punto de partida y los gestores empresariales tienen un papel fundamental en la estimulación de la creatividad como base para la innovación y del desarrollo tecnológico.
La innovación no significa siempre grandes cambios, sino que muchas veces se expresa en términos de pequeñas variaciones que siendo acumulativas terminan afectando al conjunto total de la concepción de la empresa.
La innovación no significa siempre grandes cambios, sino que muchas veces se expresa en términos de pequeñas variaciones que siendo acumulativas terminan afectando al conjunto total de la concepción de la empresa.
En el proceso de la creatividad en relación a la innovación empresarial e industrial, se presentan dos actores fundamentales que interactúan mutuamente:
· El individuo, capaz de generar nuevas ideas a partir de conocimientos y de su propia experiencia.
· El grupo en el que se integra el individuo y que le da cobertura y apoyo para el desarrollo de su actividad creadora o innovadora con unos fines concretos.
La creatividad es un atributo del individuo, pero por lo general se desarrolla de modo más eficaz cuando se plantea en el seno de un grupo o equipo. Por eso, la mayoría de las técnicas de creatividad se plantean y llevan a efecto en el marco de grupos de trabajo específicos, dentro de las empresas y otras organizaciones.
INDIVIDUO, GRUPO. PARTES DEL PROGRESO CREATIVO.
El individuo, como entidad capaz de tomar datos externos, unirlos a la propia experiencia y generar nuevas soluciones a problemas concretos, es esencial en el proceso de la innovación empresarial y debe ser capaz de "pensar diferente", transmitir las nuevas ideas con claridad para su análisis y posterior validación o rechazo.
Estas características, necesarias en el contexto empresarial, se pueden resumir en los siguientes puntos:
· Capacidad para la solución de problemas. En primer lugar, ha de ser capaz de detectarlos, por lo que ha de ser observador, inquisitivo, curioso y con cierta capacidad para la fantasía.
· Capacidad de asumir riesgos calculados. El desarrollo de nuevas ideas exige asumir el riesgo de que no sean eficientes y efectivas, por lo que es necesaria una cierta capacidad de asunción de riesgo.
· Capacidad de liderazgo. Es preciso que los generadores de nuevas ideas sean capaces de arrastrar al resto de la organización.
· Capacidad de comunicación. La persona innovadora en el contexto de la empresa ha de ser capaz de comunicarse con y de comunicar al resto de los componentes de la empresa tanto los problemas detectados como las soluciones que propone. La capacidad de comunicación debe ser bidireccional.
· Experiencia en el campo sobre el que trabaja. Las muchas ideas que surgen en la empresa y su entorno, hay que filtrarlas y más tarde asociarlas correctamente. Este proceso no se puede llevar a cabo sin un profundo conocimiento del campo de actividad.
· Motivación por el trabajo que desarrolla. Ha de estar interesado por los problemas que afectan a su organización y sentir la necesidad de resolverlos.
Estas características, necesarias en el contexto empresarial, se pueden resumir en los siguientes puntos:
· Capacidad para la solución de problemas. En primer lugar, ha de ser capaz de detectarlos, por lo que ha de ser observador, inquisitivo, curioso y con cierta capacidad para la fantasía.
· Capacidad de asumir riesgos calculados. El desarrollo de nuevas ideas exige asumir el riesgo de que no sean eficientes y efectivas, por lo que es necesaria una cierta capacidad de asunción de riesgo.
· Capacidad de liderazgo. Es preciso que los generadores de nuevas ideas sean capaces de arrastrar al resto de la organización.
· Capacidad de comunicación. La persona innovadora en el contexto de la empresa ha de ser capaz de comunicarse con y de comunicar al resto de los componentes de la empresa tanto los problemas detectados como las soluciones que propone. La capacidad de comunicación debe ser bidireccional.
· Experiencia en el campo sobre el que trabaja. Las muchas ideas que surgen en la empresa y su entorno, hay que filtrarlas y más tarde asociarlas correctamente. Este proceso no se puede llevar a cabo sin un profundo conocimiento del campo de actividad.
· Motivación por el trabajo que desarrolla. Ha de estar interesado por los problemas que afectan a su organización y sentir la necesidad de resolverlos.
Sin embargo, como se ha señalado más arriba, el pensamiento creador se desarrolla de forma mucho más eficiente cuando se provoca desde la acción en equipo.
Muchas de las técnicas más conocidas para el despertar de la creatividad se basan en el aprovechamiento que la mente de una persona puede hacer de una idea emitida por otro individuo, quien a su vez puede enriquecer más aun el proceso si la idea, reelaborada, "rebota" de nuevo en él.
La organización en el seno de la empresa de acciones constantes de promoción de la creatividad entre sus trabajadores, presupone de hecho una toma de posición en términos de una Nueva Cultura de entender las relaciones humanas entre sus profesionales y la participación de todos los trabajadores en el quehacer y en el futuro de la empresa.
Dicha cultura toma en consideración el principio de que la creatividad es, hasta cierto punto, un proceso de prueba y error, y no es posible pretender que todas las ideas tengan un desarrollo de éxito o una utilidad inmediata. Eso requiere de parte de la dirección de la empresa una gran flexibilidad con las ideas infructuosas y una enorme fe en el proceso a medio y largo plazo, tanto más cuanto que muchas nuevas ideas parten de ideas anteriores, por lo que se precisa constantemente esa actitud abierta y flexible para aceptar soluciones anteriormente fallidas.
domingo, 2 de agosto de 2009
´Temática de ínformática para el grado noveno. 09- 08- 03.
Pasos que se aplican para la ubicación de una fábrica.
1. el tamaño de la fábrica: si la fábrica que va a montar no es muy grande (no más de 100 trabajadores) yo no me iría a China. Solo las gestiones de viajar allí frecuentemente, los gastos, los problemas que podemos encontrar con la calidad, etc. no compensa el precio al que va a sacar los productos. Ahora bien, si su producto es de masas, si tiene una gran producción con grandes economías de escala y no es muy complejo, entonces sí le puede merecer la pena el intentarlo.
2. Los costos de la mano de obra. Hay otros países donde la mano de obra no es tan barata como en China, pero que son más estables y más a "su mano". En este caso México podría ser una buena elección, además tiene un tratado de libre comercio con EEUU y no va a tener aranceles, cosa que con China sí los tendría.
3. El sitio y las comunicaciones. Otra opción es buscar otros sitios, por ejemplo Europa. Aquí hay todavía países que tienen muy buenos costes, a la mitad de como pueden estar en Alemania, Francia o Reino Unido. Esta puede ser una opción de fabricar en un sitio estable, con buenas comunicaciones y una economía saneada, y con muchas relaciones comerciales con EEUU, además de con otros países latinoamericanos, a través de España.
Para resumir, primero analice las características de su proyecto, puesto que dependiendo de estas, el sitio óptimo variará en función de ellas.
Otra opción es subcontratar, hoy en día casi todas las empresas de producción están subcontratando determinadas líneas en otros países, como China. Los ahorros en costes son muchos en determinados productos.
Las primeras fábricas fueron conformándose a medida que el trabajo en su proceso de relación constante con la forma de vida se daba con la Historia. Cuando el hombre del agro paso a las fabricas, cuando se tuvo los inventos de las maquinas, el trabajo en serie, se fue dando la formación de las primeras fabricas dentro de lo que se conoce históricamente como la Revolución Industrial. La industrialización se desarrollaría y las fabricas se conformarían
Orígenes de la industria
1) Generalidades. –
Para superar la debilidad física el hombre apeló a diversos medios que le facilitaran la tarea.
Con el correr del tiempo, utilizó herramientas rudimentarias, que fueron mejorando. Se operó así, un sucesivo perfeccionamiento técnico en las antiguas máquinas-utensilios. Sus necesidades crecientes originaron la creación de las máquinas-herramientas. Éstas, ya representaban una etapa importante en la evolución industrial. Con ello, el hombre, lentamente, se fue alejando de la esclavitud que supone labores manuales que, lo asemejan a las bestias.
Evidente: El progreso económico de un pueblo depende de:
a) Su riqueza natural
y
b) De los medios para obtenerla e incrementarla.
No es suficiente poseer recursos; sino que, es imprescindible disponer de herramientas y máquinas para aprovecharlos. La presencia de máquinas y métodos de producción adecuados, hicieron posible el progreso y la elevación del nivel de vida en zonas, que antes ofrecían una situación de miseria y atraso.Como inspiración de los hombres llamados genios. En muchos casos, los inventos constituyen algo poco común; pero evidencian que representan una parte del proceso del saber. La innovación configura una actividad sintética, constructiva y creadora, que a través de la historia humana, ha procurado instrumental para la obtención de las riquezas del suelo y para combinarlas obteniendo productos útiles.
2) Evolución de la fábrica.
En el proceso evolutivo de la industria, se señalan tres fases fundamentales:
2.1) La manual
2.2) La manufactura
2.3) La fabril.
La producción manual tiene origen en las más primitivas civilizaciones. En ella, el hombre aplica herramientas. Su característica esencial es que exige al hombre una condición básica: la habilidad; era un artífice consumado que debía asimilar las enseñanzas del oficio.
Esta forma de trabajo se distingue:
a) Por la producción reducida y limitada a los pedidos directos de los clientes
b) el artesano tiene la propiedad de las herramientas
c) sus elementos de trabajo y sus procedimientos de elaboración casi no varia
d) la condición social se mantiene sin modificaciones sustanciales de estructura
y
e) el individualismo o trabajo aislado es su nota esencial.
En la manufactura surge la elaboración en común: factor humano; y máquinas y herramientas.
La tercera forma o sea la fabril, se caracteriza por la organización sistemática de máquinas y hombres para la producción en gran escala.
3) Reseña histórica de la industria.
A partir de la Edad Media dominaban el elemento tierra; y, los hombres estaban sometidos al propietario de la tierra. Los artesanos eran parte integrante de corporaciones o gremios, cada uno de los cuales agrupaba a los especialistas de un mismo ramo. El vínculo era riguroso y cada miembro debía acatamiento estricto al ordenamiento que lo regía, o sea que la libertad de obrar estaba trabada por los intereses generales de la agrupación. Dentro de cada corporación existía una escala jerárquica, que iba del aprendiz al maestro y cada etapa solo podía pasarse, luego de recibir enseñanzas y comprobar su asimilación correcta.
Con el advenimiento de una mayor libertad personal, desaparece la estrictez del régimen corporativo y paulatinamente decrece como factor de defensa de los intereses comunes a cada profesión u oficio. En el sistema feudal el pago de tributo se hacía en trabajo personal o productos. Evidentemente aparece una liberación; pero en otro sentido, ya no se dispone de la protección que ésta les otorgaba cuando sus derechos eran atacados.
Cuando se origina la Revolución Industrial del siglo XVIII, la situación no ofrece un lineamiento de tónica clara y precisa. Por el contrario, imperan formas primitivas al lado de las expresiones más avanzadas. En efecto, se desarrollan formas domésticas que giran en torno al núcleo familiar y que abarcan las más dispares actividades practicadas en conjunto. En este sentido, cada familia se dedica desde la elaboración de instrumentos para cultivar hasta las tareas agrícolas. Coetáneamente, propietarios o patronos, empleaban el sistema de asalariados para sus actividades industriales. Tales obreros, trabajaban en mera relación de dependencia. Ésta constituye la forma próxima al sistema actual, aunque no debemos confundirla con el sistema fabril.
4) La revolución Industrial.
En el siglo XVIII se origina la Revolución Industrial.
Algunos sostienen que se trató de una simple evolución, en una de cuyas etapas se aplica el vapor como fuerza motriz. Esto permite afirmar que a fines del siglo XVIII se produce una revolución industrial.
Esta revolución o evolución representa una etapa de caracteres que se apoyan en la libertad económica. Ella da nacimiento al capitalismo industrial.La revolución industrial consiste en la rápida transformación de la manufactura en gran industria mecánica. La maquinaria o herramienta deja de ser accesorio del hombre. Se invierten los términos: el hombre pasa a depender de la máquina. En este movimiento la esencia está en que los instrumentos giran por impulso no originado en el hombre que los emplea.
La revolución industrial provocó un notable incremento de la producción, pese a reducir la aplicación del trabajo manual.
Este progreso técnico no surgió de improviso. Necesitó el clima propicio para florecer. Se lo brindó la libertad económica. Es el fenómeno económico que influye en el acontecer humano.
Esta revolución o evolución, en los siglos subsiguientes, es seguida de movimientos en el campo industrial, que algunos califican de Revoluciones de los siglos XIX y **.
5) Consecuencias Económicas y Sociales de la Revolución Industrial.
La revolución industrial provocó violenta reacción contra el maquinismo y hasta se llegó a destruir las máquinas. La sangrienta insurrección de los “ludditas” que destrozaron los telares mecánicos.
La aplicación intensiva de las máquinas importó desocupación para los artesanos, cuyo trabajo fue desplazado. Su habilidad perdió valor en dinero. Es lo que se llama degradamiento de la mano de obra. En esa, la habilidad manual del artífice fue “transferida” a la máquina.
En cuanto a la propiedad varió sustancialmente. Antes de la revolución, el obrero era propietario de máquinas y herramientas. Ahora se requieren grandes capitales para adquirirlas. Como consecuencia, el obrero pasa a depender del capital y aparece una clase: el proletario. Más adelante la propiedad industrial se hace colectiva, es decir, que los capitales suministrados son suministrados por ahorristas.
Tal situación complica la organización, dirección y administración, haciendo necesario un controlador más riguroso y complejo. Antes, el artesano era patrono y obrero y su empresa no ofrecía dificultades. Con el crecimiento de la empresa aparecen problemas que exigen un tratamiento particular.
Surge la especialización industrial. Cada fábrica tiende a especializarse a unas o pocas actividades.
Se completa la separación entre la actividad agropecuaria y la mecánica. Antes, el labrador empleaba herramientas que fabricaba él mismo. Con la revolución se acentúa, su tendencia a adquirir las que elabora la industria... Es decir, el principio de división de trabajo halla concreta aplicación.
Se logran progresos en el transporte, con especial incidencia en el adelanto industrial. La concentración industrial provoca el desarrollo comercial. En efecto, es preciso buscar más amplios y lejanos mercados para absorber la mayor producción. Como consecuencia de ello, con muchos los industriales que instalan sucursales para adquirir materias primas y para colocar sus productos elaborados.
Por la concentración se modifica el centro de gravedad de la población. Esta emigra hacia las fábricas, despoblando al campo.
La revolución industrial del siglo XVIII
a) constituyó progreso técnico y material
b) provocó sufrimiento social inmenso y la reacción del artesano eliminado
c) originó desocupación y cambio de tareas
d) transfirió grandes grupos de población del campo a los centros industriales
e) dio lugar a excesos del capital con respecto a los asalariados
f) creó una nueva fuerza, la de los proletarios.
Las grandes invenciones.
Algunos inventos que permitieron la evolución de la industria.
El francés Papin construyó una máquina a vapor conocida como “marmita de Papin”.
Watt instala su máquina a vapor que se incorporó a la industrial textil en 1785.Wyatt construye la máquina de hilar algodón.
Hargreaves y “Jenny” máquina tejedora que podía retorcer varios hilos a la misma vez.
Thorp inventó un dispositivo de “anillos” que permitía el hilado continuo.Morse inventó el telégrafo electromagnético en 1844. Marconi la telegrafía sin hilos. Se siguieron sucediendo inventos que revolucionaron y revolucionan hasta hoy en día la industria y el comercio de una forma inigualable. El movimiento no se ha detenido y la colocación de satélites artificiales y los proyectos de viajes a la luna evidencian que la revolución no se ha detenido sino que sigue avanzando a grandes pasos.
Fuente(s):
Historia ContemporáneaRevolución IndustrialIndustrialización
http://www.scribd.com/doc/6915687/Origen…
http://www.kalipedia.com/geografia-gener…
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=615520
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090709032641AAAfMj0
1. el tamaño de la fábrica: si la fábrica que va a montar no es muy grande (no más de 100 trabajadores) yo no me iría a China. Solo las gestiones de viajar allí frecuentemente, los gastos, los problemas que podemos encontrar con la calidad, etc. no compensa el precio al que va a sacar los productos. Ahora bien, si su producto es de masas, si tiene una gran producción con grandes economías de escala y no es muy complejo, entonces sí le puede merecer la pena el intentarlo.
2. Los costos de la mano de obra. Hay otros países donde la mano de obra no es tan barata como en China, pero que son más estables y más a "su mano". En este caso México podría ser una buena elección, además tiene un tratado de libre comercio con EEUU y no va a tener aranceles, cosa que con China sí los tendría.
3. El sitio y las comunicaciones. Otra opción es buscar otros sitios, por ejemplo Europa. Aquí hay todavía países que tienen muy buenos costes, a la mitad de como pueden estar en Alemania, Francia o Reino Unido. Esta puede ser una opción de fabricar en un sitio estable, con buenas comunicaciones y una economía saneada, y con muchas relaciones comerciales con EEUU, además de con otros países latinoamericanos, a través de España.
Para resumir, primero analice las características de su proyecto, puesto que dependiendo de estas, el sitio óptimo variará en función de ellas.
Otra opción es subcontratar, hoy en día casi todas las empresas de producción están subcontratando determinadas líneas en otros países, como China. Los ahorros en costes son muchos en determinados productos.
Las primeras fábricas fueron conformándose a medida que el trabajo en su proceso de relación constante con la forma de vida se daba con la Historia. Cuando el hombre del agro paso a las fabricas, cuando se tuvo los inventos de las maquinas, el trabajo en serie, se fue dando la formación de las primeras fabricas dentro de lo que se conoce históricamente como la Revolución Industrial. La industrialización se desarrollaría y las fabricas se conformarían
Orígenes de la industria
1) Generalidades. –
Para superar la debilidad física el hombre apeló a diversos medios que le facilitaran la tarea.
Con el correr del tiempo, utilizó herramientas rudimentarias, que fueron mejorando. Se operó así, un sucesivo perfeccionamiento técnico en las antiguas máquinas-utensilios. Sus necesidades crecientes originaron la creación de las máquinas-herramientas. Éstas, ya representaban una etapa importante en la evolución industrial. Con ello, el hombre, lentamente, se fue alejando de la esclavitud que supone labores manuales que, lo asemejan a las bestias.
Evidente: El progreso económico de un pueblo depende de:
a) Su riqueza natural
y
b) De los medios para obtenerla e incrementarla.
No es suficiente poseer recursos; sino que, es imprescindible disponer de herramientas y máquinas para aprovecharlos. La presencia de máquinas y métodos de producción adecuados, hicieron posible el progreso y la elevación del nivel de vida en zonas, que antes ofrecían una situación de miseria y atraso.Como inspiración de los hombres llamados genios. En muchos casos, los inventos constituyen algo poco común; pero evidencian que representan una parte del proceso del saber. La innovación configura una actividad sintética, constructiva y creadora, que a través de la historia humana, ha procurado instrumental para la obtención de las riquezas del suelo y para combinarlas obteniendo productos útiles.
2) Evolución de la fábrica.
En el proceso evolutivo de la industria, se señalan tres fases fundamentales:
2.1) La manual
2.2) La manufactura
2.3) La fabril.
La producción manual tiene origen en las más primitivas civilizaciones. En ella, el hombre aplica herramientas. Su característica esencial es que exige al hombre una condición básica: la habilidad; era un artífice consumado que debía asimilar las enseñanzas del oficio.
Esta forma de trabajo se distingue:
a) Por la producción reducida y limitada a los pedidos directos de los clientes
b) el artesano tiene la propiedad de las herramientas
c) sus elementos de trabajo y sus procedimientos de elaboración casi no varia
d) la condición social se mantiene sin modificaciones sustanciales de estructura
y
e) el individualismo o trabajo aislado es su nota esencial.
En la manufactura surge la elaboración en común: factor humano; y máquinas y herramientas.
La tercera forma o sea la fabril, se caracteriza por la organización sistemática de máquinas y hombres para la producción en gran escala.
3) Reseña histórica de la industria.
A partir de la Edad Media dominaban el elemento tierra; y, los hombres estaban sometidos al propietario de la tierra. Los artesanos eran parte integrante de corporaciones o gremios, cada uno de los cuales agrupaba a los especialistas de un mismo ramo. El vínculo era riguroso y cada miembro debía acatamiento estricto al ordenamiento que lo regía, o sea que la libertad de obrar estaba trabada por los intereses generales de la agrupación. Dentro de cada corporación existía una escala jerárquica, que iba del aprendiz al maestro y cada etapa solo podía pasarse, luego de recibir enseñanzas y comprobar su asimilación correcta.
Con el advenimiento de una mayor libertad personal, desaparece la estrictez del régimen corporativo y paulatinamente decrece como factor de defensa de los intereses comunes a cada profesión u oficio. En el sistema feudal el pago de tributo se hacía en trabajo personal o productos. Evidentemente aparece una liberación; pero en otro sentido, ya no se dispone de la protección que ésta les otorgaba cuando sus derechos eran atacados.
Cuando se origina la Revolución Industrial del siglo XVIII, la situación no ofrece un lineamiento de tónica clara y precisa. Por el contrario, imperan formas primitivas al lado de las expresiones más avanzadas. En efecto, se desarrollan formas domésticas que giran en torno al núcleo familiar y que abarcan las más dispares actividades practicadas en conjunto. En este sentido, cada familia se dedica desde la elaboración de instrumentos para cultivar hasta las tareas agrícolas. Coetáneamente, propietarios o patronos, empleaban el sistema de asalariados para sus actividades industriales. Tales obreros, trabajaban en mera relación de dependencia. Ésta constituye la forma próxima al sistema actual, aunque no debemos confundirla con el sistema fabril.
4) La revolución Industrial.
En el siglo XVIII se origina la Revolución Industrial.
Algunos sostienen que se trató de una simple evolución, en una de cuyas etapas se aplica el vapor como fuerza motriz. Esto permite afirmar que a fines del siglo XVIII se produce una revolución industrial.
Esta revolución o evolución representa una etapa de caracteres que se apoyan en la libertad económica. Ella da nacimiento al capitalismo industrial.La revolución industrial consiste en la rápida transformación de la manufactura en gran industria mecánica. La maquinaria o herramienta deja de ser accesorio del hombre. Se invierten los términos: el hombre pasa a depender de la máquina. En este movimiento la esencia está en que los instrumentos giran por impulso no originado en el hombre que los emplea.
La revolución industrial provocó un notable incremento de la producción, pese a reducir la aplicación del trabajo manual.
Este progreso técnico no surgió de improviso. Necesitó el clima propicio para florecer. Se lo brindó la libertad económica. Es el fenómeno económico que influye en el acontecer humano.
Esta revolución o evolución, en los siglos subsiguientes, es seguida de movimientos en el campo industrial, que algunos califican de Revoluciones de los siglos XIX y **.
5) Consecuencias Económicas y Sociales de la Revolución Industrial.
La revolución industrial provocó violenta reacción contra el maquinismo y hasta se llegó a destruir las máquinas. La sangrienta insurrección de los “ludditas” que destrozaron los telares mecánicos.
La aplicación intensiva de las máquinas importó desocupación para los artesanos, cuyo trabajo fue desplazado. Su habilidad perdió valor en dinero. Es lo que se llama degradamiento de la mano de obra. En esa, la habilidad manual del artífice fue “transferida” a la máquina.
En cuanto a la propiedad varió sustancialmente. Antes de la revolución, el obrero era propietario de máquinas y herramientas. Ahora se requieren grandes capitales para adquirirlas. Como consecuencia, el obrero pasa a depender del capital y aparece una clase: el proletario. Más adelante la propiedad industrial se hace colectiva, es decir, que los capitales suministrados son suministrados por ahorristas.
Tal situación complica la organización, dirección y administración, haciendo necesario un controlador más riguroso y complejo. Antes, el artesano era patrono y obrero y su empresa no ofrecía dificultades. Con el crecimiento de la empresa aparecen problemas que exigen un tratamiento particular.
Surge la especialización industrial. Cada fábrica tiende a especializarse a unas o pocas actividades.
Se completa la separación entre la actividad agropecuaria y la mecánica. Antes, el labrador empleaba herramientas que fabricaba él mismo. Con la revolución se acentúa, su tendencia a adquirir las que elabora la industria... Es decir, el principio de división de trabajo halla concreta aplicación.
Se logran progresos en el transporte, con especial incidencia en el adelanto industrial. La concentración industrial provoca el desarrollo comercial. En efecto, es preciso buscar más amplios y lejanos mercados para absorber la mayor producción. Como consecuencia de ello, con muchos los industriales que instalan sucursales para adquirir materias primas y para colocar sus productos elaborados.
Por la concentración se modifica el centro de gravedad de la población. Esta emigra hacia las fábricas, despoblando al campo.
La revolución industrial del siglo XVIII
a) constituyó progreso técnico y material
b) provocó sufrimiento social inmenso y la reacción del artesano eliminado
c) originó desocupación y cambio de tareas
d) transfirió grandes grupos de población del campo a los centros industriales
e) dio lugar a excesos del capital con respecto a los asalariados
f) creó una nueva fuerza, la de los proletarios.
Las grandes invenciones.
Algunos inventos que permitieron la evolución de la industria.
El francés Papin construyó una máquina a vapor conocida como “marmita de Papin”.
Watt instala su máquina a vapor que se incorporó a la industrial textil en 1785.Wyatt construye la máquina de hilar algodón.
Hargreaves y “Jenny” máquina tejedora que podía retorcer varios hilos a la misma vez.
Thorp inventó un dispositivo de “anillos” que permitía el hilado continuo.Morse inventó el telégrafo electromagnético en 1844. Marconi la telegrafía sin hilos. Se siguieron sucediendo inventos que revolucionaron y revolucionan hasta hoy en día la industria y el comercio de una forma inigualable. El movimiento no se ha detenido y la colocación de satélites artificiales y los proyectos de viajes a la luna evidencian que la revolución no se ha detenido sino que sigue avanzando a grandes pasos.
Fuente(s):
Historia ContemporáneaRevolución IndustrialIndustrialización
http://www.scribd.com/doc/6915687/Origen…
http://www.kalipedia.com/geografia-gener…
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=615520
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090709032641AAAfMj0
Pasos que se aplican para la ubicación de una fábrica.
1. el tamaño de la fábrica: si la fábrica que va a montar no es muy grande (no más de 100 trabajadores) yo no me iría a China. Solo las gestiones de viajar allí frecuentemente, los gastos, los problemas que podemos encontrar con la calidad, etc. no compensa el precio al que va a sacar los muebles. Ahora bien, si su producto es de masas, si tiene una gran producción con grandes economías de escala y no es muy complejo, entonces sí le puede merecer la pena el intentarlo.
2. Los costos de la mano de obra. Hay otros países donde la mano de obra no es tan barata como en China, pero que son más estables y más a "su mano". En este caso México podría ser una buena elección, además tiene un tratado de libre comercio con EEUU y no va a tener aranceles, cosa que con China sí los tendría.
3. El sitio y las comunicaciones. Otra opción es buscar otros sitios, por ejemplo Europa. Aquí hay todavía países que tienen muy buenos costes, a la mitad de como pueden estar en Alemania, Francia o Reino Unido. Esta puede ser una opción de fabricar en un sitio estable, con buenas comunicaciones y una economía saneada, y con muchas relaciones comerciales con EEUU, además de con otros países latinoamericanos, a través de España.
Para resumir, primero analice las características de su proyecto, puesto que dependiendo de estas, el sitio óptimo variará en función de ellas.
Otra opción es subcontratar, hoy en día casi todas las empresas de producción están subcontratando determinadas líneas en otros países, como China. Los ahorros en costes son muchos en determinados productos.
Las primeras fábricas fueron conformándose a medida que el trabajo en su proceso de relación constante con la forma de vida se daba con la Historia. Cuando el hombre del agro paso a las fabricas, cuando se tuvo los inventos de las maquinas, el trabajo en serie, se fue dando la formación de las primeras fabricas dentro de lo que se conoce históricamente como la Revolución Industrial. La industrialización se desarrollaría y las fabricas se conformaríanOrígenes de la industria
1) Generalidades. –
Para superar la debilidad física el hombre apeló a diversos medios que le facilitaran la tarea.
Con el correr del tiempo, utilizó herramientas rudimentarias, que fueron mejorando. Se operó así, un sucesivo perfeccionamiento técnico en las antiguas máquinas-utensilios.
Sus necesidades crecientes originaron la creación de las máquinas-herramientas. Éstas, ya representaban una etapa importante en la evolución industrial. Con ello, el hombre, lentamente, se fue alejando de la esclavitud que supone labores manuales que, lo asemejan a las bestias.Evidente: progreso económico de un pueblo depende de:
a) Su riqueza natural
y
b) De los medios para obtenerla e incrementarla.
No es suficiente poseer recursos; sino que, es imprescindible disponer de herramientas y máquinas para aprovecharlos. La presencia de máquinas y métodos de producción adecuados, hicieron posible el progreso y la elevación del nivel de vida en zonas, que antes ofrecían una situación de miseria y atraso.Como inspiración de los hombres llamados genios. En muchos casos, los inventos constituyen algo poco común; pero evidencian que representan una parte del proceso del saber. La innovación configura una actividad sintética, constructiva y creadora, que a través de la historia humana, ha procurado instrumental para la obtención de las riquezas del suelo y para combinarlas obteniendo productos útiles.
2) Evolución de la fábrica. –
En el proceso evolutivo de la industria, se señalan tres fases fundamentales; 2.1) La manual;
2.2) La manufactura
2.3) La fabril.
La producción manual tiene origen en las más primitivas civilizaciones. En ella, el hombre aplica herramientas. Su característica esencial es que exige al hombre una condición básica: la habilidad; era un artífice consumado que debía asimilar las enseñanzas del oficio.
Esta forma de trabajo se distingue:
a) Por la producción reducida y limitada a los pedidos directos de los clientes; b) el artesano tiene la propiedad de las herramientas;
c) sus elementos de trabajo y sus procedimientos de elaboración casi no varia
d) la condición social se mantiene sin modificaciones sustancias de estructura; y
e) el individualismo o trabajo aislado es su nota esencial.En la manufactura surge la elaboración en común: factor humano; y máquinas y herramientas.
La tercera forma o sea la fabril, se caracteriza por la organización sistemática de máquinas y hombres para la producción en gran escala.
3) Reseña histórica de la industria.
A partir de la Edad Media dominaban el elemento tierra; y, los hombres estaban sometidos al propietario de la tierra. Los artesanos eran parte integrante de corporaciones o gremios, cada uno de los cuales agrupaba a los especialistas de un mismo ramo. El vínculo era riguroso y cada miembro debía acatamiento estricto al ordenamiento que lo regía, o sea que la libertad de obrar estaba trabada por los intereses generales de la agrupación. Dentro de cada corporación existía una escala jerárquica, que iba del aprendiz al maestro y cada etapa solo podía pasarse, luego de recibir enseñanzas y comprobar su asimilación correcta.
Con el advenimiento de una mayor libertad personal, desaparece la estrictez del régimen corporativo y paulatinamente decrece como factor de defensa de los intereses comunes a cada profesión u oficio. En el sistema feudal el pago de tributo se hacía en trabajo personal o productos. Evidentemente aparece una liberación; pero en otro sentido, ya no se dispone de la protección que ésta les otorgaba cuando sus derechos eran atacados.
Cuando se origina la Revolución Industrial del siglo XVIII, la situación no ofrece un lineamiento de tónica clara y precisa. Por el contrario, imperan formas primitivas al lado de las expresiones más avanzadas. En efecto, se desarrollan formas domésticas que giran en torno al núcleo familiar y que abarcan las más dispares actividades practicadas en conjunto. En este sentido, cada familia se dedica desde la elaboración de instrumentos para cultivar hasta las tareas agrícolas. Coetáneamente, propietarios o patronos, empleaban el sistema de asalariados para sus actividades industriales. Tales obreros, trabajaban en mera relación de dependencia. Ésta constituye la forma próxima al sistema actual, aunque no debemos confundirla con el sistema fabril.
4) La revolución Industrial.-
En el siglo XVIII se origina la Revolución Industrial.
Algunos sostienen que se trató de una simple evolución, en una de cuyas etapas se aplica el vapor como fuerza motriz. Esto permite afirmar que a fines del siglo XVIII se produce una revolución industrial.
Esta revolución o evolución representa una etapa de caracteres que se apoyan en la libertad económica. Ella da nacimiento al capitalismo industrial.La revolución industrial consiste en la rápida transformación de la manufactura en gran industria mecánica. La maquinaria o herramienta deja de ser accesorio del hombre. Se invierten los términos: el hombre pasa a depender de la máquina. En este movimiento la esencia está en que los instrumentos giran por impulso no originado en el hombre que los emplea.
La revolución industrial provocó un notable incremento de la producción, pese a reducir la aplicación del trabajo manual.
Este progreso técnico no surgió de improviso. Necesitó el clima propicio para florecer. Se lo brindó la libertad económica. Es el fenómeno económico que influye en el acontecer humano.
Esta revolución o evolución, en los siglos subsiguientes, es seguida de movimientos en el campo industrial, que algunos califican de Revoluciones de los siglos XIX y **.
5) Consecuencias Económicas y Sociales de la Revolución Industrial.- La revolución industrial provocó violenta reacción contra el maquinismo y hasta se llegó a destruir las máquinas. La sangrienta insurrección de los “ludditas” que destrozaron los telares mecánicos.
La aplicación intensiva de las máquinas importó desocupación para los artesanos, cuyo trabajo fue desplazado. Su habilidad perdió valor en dinero. Es lo que se llama degradamiento de la mano de la mano de obra. En esa habilidad manual del artífice fue “transferida” a la máquina.
En cuanto a la propiedad varió sustancialmente. Antes de la revolución, el obrero era propietario de máquinas y herramientas. Ahora se requieren grandes capitales para adquirirlas. Como consecuencia, el obrero pasa a depender del capital y aparece una clase: el proletario. Más adelante la propiedad industrial se hace colectiva, es decir, que los capitales suministrados son suministrados por ahorristas.
Tal situación complica la organización, dirección y administración, haciendo necesario un controlador más riguroso y complejo. Antes, el artesano era patrono y obrero y su empresa no ofrecía dificultades. Con el crecimiento de la empresa aparecen problemas que exigen un tratamiento particular.
Surge la especialización industrial. Cada fábrica tiende a especializarse a unas o pocas actividades.
Se completa la separación entre la actividad agropecuaria y la mecánica. Antes, el labrador empleaba herramientas que fabricaba él mismo. Con la revolución se acentúa, su tendencia a adquirir las que elabora la industria... Es decir, el principio de división de trabajo halla concreta aplicación.
Se logran progresos en el transporte, con especial incidencia en el adelanto industrial. La concentración industrial provoca el desarrollo comercial. En efecto, es preciso buscar más amplios y lejanos mercados para absorber la mayor producción. Como consecuencia de ello, con muchos los industriales que instalan sucursales para adquirir materias primas y para colocar sus productos elaborados.
Por la concentración se modifica el centro de gravedad de la población. Esta emigra hacia las fábricas, despoblando al campo.
La revolución industrial del siglo XVIII
a) constituyó progreso técnico y material;
b) provocó sufrimiento social inmenso y la reacción del artesano eliminado;
c) originó desocupación y cambio de tareas;
d) transfirió grandes grupos de población del campo a los centros industriales;
e) dio lugar a excesos del capital con respecto a los asalariados;
f) creó una nueva fuerza, la de los proletarios.
Las grandes invenciones.
Algunos inventos que permitieron la evolución de la industria.
El francés Papin construyó una máquina a vapor conocida como “marmita de Papin”.
Watt instala su máquina a vapor que se incorporó a la industrial textil en 1785.Wyatt construye la máquina de hilar algodón.
Hargreaves y “Jenny” máquina tejedora que podía retorcer varios hilos a la misma vez.
Thorp inventó un dispositivo de “anillos” que permitía el hilado continuo.Morse inventó el telégrafo electromagnético en 1844. Marconi la telegrafía sin hilos.Se siguieron sucediendo inventos que revolucionaron y revolucionan hasta hoy en día la industria y el comercio de una forma inigualable. El movimiento no se ha detenido y la colocación de satélites artificiales y los proyectos de viajes a la luna evidencian que la revolución no se ha detenido sino que sigue avanzando a grandes pasos.
Fuente(s):
Historia ContemporáneaRevolución IndustrialIndustrialización
1. el tamaño de la fábrica: si la fábrica que va a montar no es muy grande (no más de 100 trabajadores) yo no me iría a China. Solo las gestiones de viajar allí frecuentemente, los gastos, los problemas que podemos encontrar con la calidad, etc. no compensa el precio al que va a sacar los muebles. Ahora bien, si su producto es de masas, si tiene una gran producción con grandes economías de escala y no es muy complejo, entonces sí le puede merecer la pena el intentarlo.
2. Los costos de la mano de obra. Hay otros países donde la mano de obra no es tan barata como en China, pero que son más estables y más a "su mano". En este caso México podría ser una buena elección, además tiene un tratado de libre comercio con EEUU y no va a tener aranceles, cosa que con China sí los tendría.
3. El sitio y las comunicaciones. Otra opción es buscar otros sitios, por ejemplo Europa. Aquí hay todavía países que tienen muy buenos costes, a la mitad de como pueden estar en Alemania, Francia o Reino Unido. Esta puede ser una opción de fabricar en un sitio estable, con buenas comunicaciones y una economía saneada, y con muchas relaciones comerciales con EEUU, además de con otros países latinoamericanos, a través de España.
Para resumir, primero analice las características de su proyecto, puesto que dependiendo de estas, el sitio óptimo variará en función de ellas.
Otra opción es subcontratar, hoy en día casi todas las empresas de producción están subcontratando determinadas líneas en otros países, como China. Los ahorros en costes son muchos en determinados productos.
Las primeras fábricas fueron conformándose a medida que el trabajo en su proceso de relación constante con la forma de vida se daba con la Historia. Cuando el hombre del agro paso a las fabricas, cuando se tuvo los inventos de las maquinas, el trabajo en serie, se fue dando la formación de las primeras fabricas dentro de lo que se conoce históricamente como la Revolución Industrial. La industrialización se desarrollaría y las fabricas se conformaríanOrígenes de la industria
1) Generalidades. –
Para superar la debilidad física el hombre apeló a diversos medios que le facilitaran la tarea.
Con el correr del tiempo, utilizó herramientas rudimentarias, que fueron mejorando. Se operó así, un sucesivo perfeccionamiento técnico en las antiguas máquinas-utensilios.
Sus necesidades crecientes originaron la creación de las máquinas-herramientas. Éstas, ya representaban una etapa importante en la evolución industrial. Con ello, el hombre, lentamente, se fue alejando de la esclavitud que supone labores manuales que, lo asemejan a las bestias.Evidente: progreso económico de un pueblo depende de:
a) Su riqueza natural
y
b) De los medios para obtenerla e incrementarla.
No es suficiente poseer recursos; sino que, es imprescindible disponer de herramientas y máquinas para aprovecharlos. La presencia de máquinas y métodos de producción adecuados, hicieron posible el progreso y la elevación del nivel de vida en zonas, que antes ofrecían una situación de miseria y atraso.Como inspiración de los hombres llamados genios. En muchos casos, los inventos constituyen algo poco común; pero evidencian que representan una parte del proceso del saber. La innovación configura una actividad sintética, constructiva y creadora, que a través de la historia humana, ha procurado instrumental para la obtención de las riquezas del suelo y para combinarlas obteniendo productos útiles.
2) Evolución de la fábrica. –
En el proceso evolutivo de la industria, se señalan tres fases fundamentales; 2.1) La manual;
2.2) La manufactura
2.3) La fabril.
La producción manual tiene origen en las más primitivas civilizaciones. En ella, el hombre aplica herramientas. Su característica esencial es que exige al hombre una condición básica: la habilidad; era un artífice consumado que debía asimilar las enseñanzas del oficio.
Esta forma de trabajo se distingue:
a) Por la producción reducida y limitada a los pedidos directos de los clientes; b) el artesano tiene la propiedad de las herramientas;
c) sus elementos de trabajo y sus procedimientos de elaboración casi no varia
d) la condición social se mantiene sin modificaciones sustancias de estructura; y
e) el individualismo o trabajo aislado es su nota esencial.En la manufactura surge la elaboración en común: factor humano; y máquinas y herramientas.
La tercera forma o sea la fabril, se caracteriza por la organización sistemática de máquinas y hombres para la producción en gran escala.
3) Reseña histórica de la industria.
A partir de la Edad Media dominaban el elemento tierra; y, los hombres estaban sometidos al propietario de la tierra. Los artesanos eran parte integrante de corporaciones o gremios, cada uno de los cuales agrupaba a los especialistas de un mismo ramo. El vínculo era riguroso y cada miembro debía acatamiento estricto al ordenamiento que lo regía, o sea que la libertad de obrar estaba trabada por los intereses generales de la agrupación. Dentro de cada corporación existía una escala jerárquica, que iba del aprendiz al maestro y cada etapa solo podía pasarse, luego de recibir enseñanzas y comprobar su asimilación correcta.
Con el advenimiento de una mayor libertad personal, desaparece la estrictez del régimen corporativo y paulatinamente decrece como factor de defensa de los intereses comunes a cada profesión u oficio. En el sistema feudal el pago de tributo se hacía en trabajo personal o productos. Evidentemente aparece una liberación; pero en otro sentido, ya no se dispone de la protección que ésta les otorgaba cuando sus derechos eran atacados.
Cuando se origina la Revolución Industrial del siglo XVIII, la situación no ofrece un lineamiento de tónica clara y precisa. Por el contrario, imperan formas primitivas al lado de las expresiones más avanzadas. En efecto, se desarrollan formas domésticas que giran en torno al núcleo familiar y que abarcan las más dispares actividades practicadas en conjunto. En este sentido, cada familia se dedica desde la elaboración de instrumentos para cultivar hasta las tareas agrícolas. Coetáneamente, propietarios o patronos, empleaban el sistema de asalariados para sus actividades industriales. Tales obreros, trabajaban en mera relación de dependencia. Ésta constituye la forma próxima al sistema actual, aunque no debemos confundirla con el sistema fabril.
4) La revolución Industrial.-
En el siglo XVIII se origina la Revolución Industrial.
Algunos sostienen que se trató de una simple evolución, en una de cuyas etapas se aplica el vapor como fuerza motriz. Esto permite afirmar que a fines del siglo XVIII se produce una revolución industrial.
Esta revolución o evolución representa una etapa de caracteres que se apoyan en la libertad económica. Ella da nacimiento al capitalismo industrial.La revolución industrial consiste en la rápida transformación de la manufactura en gran industria mecánica. La maquinaria o herramienta deja de ser accesorio del hombre. Se invierten los términos: el hombre pasa a depender de la máquina. En este movimiento la esencia está en que los instrumentos giran por impulso no originado en el hombre que los emplea.
La revolución industrial provocó un notable incremento de la producción, pese a reducir la aplicación del trabajo manual.
Este progreso técnico no surgió de improviso. Necesitó el clima propicio para florecer. Se lo brindó la libertad económica. Es el fenómeno económico que influye en el acontecer humano.
Esta revolución o evolución, en los siglos subsiguientes, es seguida de movimientos en el campo industrial, que algunos califican de Revoluciones de los siglos XIX y **.
5) Consecuencias Económicas y Sociales de la Revolución Industrial.- La revolución industrial provocó violenta reacción contra el maquinismo y hasta se llegó a destruir las máquinas. La sangrienta insurrección de los “ludditas” que destrozaron los telares mecánicos.
La aplicación intensiva de las máquinas importó desocupación para los artesanos, cuyo trabajo fue desplazado. Su habilidad perdió valor en dinero. Es lo que se llama degradamiento de la mano de la mano de obra. En esa habilidad manual del artífice fue “transferida” a la máquina.
En cuanto a la propiedad varió sustancialmente. Antes de la revolución, el obrero era propietario de máquinas y herramientas. Ahora se requieren grandes capitales para adquirirlas. Como consecuencia, el obrero pasa a depender del capital y aparece una clase: el proletario. Más adelante la propiedad industrial se hace colectiva, es decir, que los capitales suministrados son suministrados por ahorristas.
Tal situación complica la organización, dirección y administración, haciendo necesario un controlador más riguroso y complejo. Antes, el artesano era patrono y obrero y su empresa no ofrecía dificultades. Con el crecimiento de la empresa aparecen problemas que exigen un tratamiento particular.
Surge la especialización industrial. Cada fábrica tiende a especializarse a unas o pocas actividades.
Se completa la separación entre la actividad agropecuaria y la mecánica. Antes, el labrador empleaba herramientas que fabricaba él mismo. Con la revolución se acentúa, su tendencia a adquirir las que elabora la industria... Es decir, el principio de división de trabajo halla concreta aplicación.
Se logran progresos en el transporte, con especial incidencia en el adelanto industrial. La concentración industrial provoca el desarrollo comercial. En efecto, es preciso buscar más amplios y lejanos mercados para absorber la mayor producción. Como consecuencia de ello, con muchos los industriales que instalan sucursales para adquirir materias primas y para colocar sus productos elaborados.
Por la concentración se modifica el centro de gravedad de la población. Esta emigra hacia las fábricas, despoblando al campo.
La revolución industrial del siglo XVIII
a) constituyó progreso técnico y material;
b) provocó sufrimiento social inmenso y la reacción del artesano eliminado;
c) originó desocupación y cambio de tareas;
d) transfirió grandes grupos de población del campo a los centros industriales;
e) dio lugar a excesos del capital con respecto a los asalariados;
f) creó una nueva fuerza, la de los proletarios.
Las grandes invenciones.
Algunos inventos que permitieron la evolución de la industria.
El francés Papin construyó una máquina a vapor conocida como “marmita de Papin”.
Watt instala su máquina a vapor que se incorporó a la industrial textil en 1785.Wyatt construye la máquina de hilar algodón.
Hargreaves y “Jenny” máquina tejedora que podía retorcer varios hilos a la misma vez.
Thorp inventó un dispositivo de “anillos” que permitía el hilado continuo.Morse inventó el telégrafo electromagnético en 1844. Marconi la telegrafía sin hilos.Se siguieron sucediendo inventos que revolucionaron y revolucionan hasta hoy en día la industria y el comercio de una forma inigualable. El movimiento no se ha detenido y la colocación de satélites artificiales y los proyectos de viajes a la luna evidencian que la revolución no se ha detenido sino que sigue avanzando a grandes pasos.
Fuente(s):
Historia ContemporáneaRevolución IndustrialIndustrialización
miércoles, 29 de julio de 2009
DOS, OS2, UNIX, XENIX, LINUX
DOS:
«DOS» redirige aquí. Para otros usos, véase Dos (desambiguación).
DOS es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de Disk Operating System (sistema operativo de disco). Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits y 8 bits, respectivamente, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de línea de comandos en modo texto ó alfanumérico, vía su propio intérprete de órdenes, command.com. Probablemente la más popular de sus variantes sea la perteneciente a la familia MS-DOS, de Microsoft, suministrada con buena parte de los ordenadores compatibles con IBM PC, en especial aquellos de la familia Intel, como sistema operativo independiente o nativo, hasta la versión 6.22 (bien entrados los 90), frecuentemente adjunto a una versión de la interfaz gráfica Ms Windows de 16 bits, como las 3.1x.
En las versiones nativas de Windows, basadas en NT (y éste a su vez en OS/2 2.x) (véase Windows NT, 2000, 2003, XP o Vista) MS-DOS desaparece como sistema operativo (propiamente dicho) y entorno base, desde el que se arrancaba el equipo y sus procesos básicos y se procedía a ejecutar y cargar la inferfaz gráfica o entorno operativo de Windows. Todo vestigio del mismo queda relegado, en tales versiones, a la existencia de un simple intérprete de comandos, denominado Símbolo del Sistema, ejecutado como aplicación mediante cmd.exe, a partir del propio entorno gráfico (elevado ahora a la categoría de sistema).
Esto no es así en las versiones no nativas de Windows, que sí están basadas en MS-DOS, cargándose a partir del mismo. Desde los 1.0x a las versiones 3.1(1), de 16 bits, Ms Windows tuvo el planteamiento de una simple aplicación de interfaz o entorno gráfico, complementaria al propio intérprete de comandos, desde el que era ejecutado. Fue a partir de las versiones de 32 bits, de nuevo diseño y mayor potencia, basadas en Windows 95 y 98, cuando el MS-DOS comienza a ser deliberadamente camuflado por el propio entorno gráfico de Windows, durante el proceso de arranque, dando paso, por defecto, a su automática ejecución, lo que acapara la atención del usuario medio y atribuye al antiguo sistema un papel más dependiente y secundario, llegando a ser por muchos olvidado y desconocido, y paulatinamente abandonado por los desarrolladores de software y hardware, empezando por la propia Microsoft (esta opción puede desactivarse alterando la entrada BootGUI=1 por BootGUI=0, del archivo de sistema, ahora de texto, MSDOS. SYS). Sin embargo, en tales versiones, Windows no funcionaba de forma autónoma, como sistema operativo. Tanto varias de las funciones primarias o básicas del sistema como su arranque se debían, aún en las versiones de 32 bits, a los distintos módulos y archivos de sistema que componían el modesto armazón del DOS, requiriendo aquéllas un mínimo de los archivos básicos de este, para poder ejecutarse (tales como IO.SYS, DRVSPACE. BIN, EMM386.EXE e HIMEM. SYS).
Existen varias versiones de DOS. El más conocido de ellos es el MS-DOS, de Microsoft (de ahí las iniciales MS). Otros sistemas son el PC-DOS, de IBM, el DR-DOS, de Digital Research, que pasaría posteriormente a Novell (Novell DOS 7.0), luego a Caldera y finalmente a DeviceLogics y, más recientemente, el FreeDOS, de licencia libre y código abierto, según los estándares GNU/Linux. Éste último, puede hacer las veces, en su versión para Linux/UNIX, de emulador del DOS bajo sistemas de este tipo.
Con la aparición de los sistemas operativos gráficos, del tipo Windows, en especial aquellos de 32 bits, del tipo Windows 95, el DOS ha ido quedando relegado a un segundo plano, hasta verse reducido al mero intérprete de órdenes, y a las líneas de comandos (en especial en ficheros de tipo .PIF y .BAT), como ocurre en los sistemas derivados de Windows NT.
OS2
OS/2 es un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de los PC. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.
La versión 1.0 apareció en 1987 y era de 16 bits, aunque trabajaba exclusivamente en el modo protegido del procesador intel 80286. Poco después apareció la versión 1.1, la cual incorporaba la primera versión del Presentation Manager, el gestor de ventanas de OS/2, con una apariencia idéntica a la del todavía inexistente windows 3.0. Dos versiones nuevas aparecieron poco después, la 1.2 y 1.3, también de 16 bits. Fue entonces cuando comenzaron las discusiones entre IBM y Microsoft, pues la primera quería desarrollar una versión de 32 bits para los procesadores intel 80386 y posteriores, mientras que la segunda proponía mejorar la actual de 16 bits.
OS/2 1.0
Fecha: Diciembre de 1987Nombre Código: CP/DOS
Características:
Primer sistema operativo para las computadoras personales que soporta Multitarea.
El sistema Operativo era de texto, permitía múltiples aplicaciones corriendo a la vez aunque solo podía mostrar una aplicación a la vez en la pantalla.
Permitía una sesión de DOS.
El tamaño máximo de discos soportado era de 32MB.
El Sistema Operativo está diseñado para correr en equipos 80286 aunque también era capaz de correr en sistemas 80386.
Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.[1] [2]
«después de treinta años de su creación, UNIX sigue siendo un fenómeno»
Dennis Ritchie[3]
Hasta 2009, el propietario de la marca UNIX® es The Open Group, un consorcio de normalización industrial. Sólo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificación Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX®" (otros reciben la denominación "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix").
Durante fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, la influencia de Unix en círculos académicos indujo a su adopción en masa (principalmente la variante BSD, que había surgido en la Universidad de California, Berkeley) en varias compañías que se iniciaban por aquel entonces[cita requerida], siendo la más destacada Sun Microsystems. Hoy en día, junto a los sistemas Unix certificados, también se pueden encontrar sistemas similares a Unix, como Linux y los derivados de BSD.
En ocasiones, el término "Unix tradicional" suele emplearse para describir a Unix o a un sistema operativo que cuenta con las características de UNIX Versión 7 o UNIX System V.
XENIX
Microsoft XENIX era un sistema operativo tipo UNIX desarrollado por Microsoft. Microsoft lo llamó así debido a que no tenía licencia para utilizar el nombre "UNIX". Es un sistema obsoleto, sin embargo ocupa poco espacio de disco y es rápido.
Historia
En 1979, Microsoft compró una licencia del UNIX System V de AT&T y anunció el 25 de agosto de 1980 su intención de adaptarlo a microprocesadores de 16 bits pero no funcionó.
XENIX no se vendía directamente al usuario final, sino que Microsoft vendía licencias a los fabricantes de ordenadores que deseaban utilizarlo en sus equipos. La primera adaptación de XENIX se hizo para un microprocesador Zilog Z8001.
Licencias vendidas
Varias empresas compraron una licencia de XENIX. Entre ellas se encuentran:
Altos, que compró una licencia a comienzos de 1982.
Tandy Corporation, que compró una licencia en enero de 1983 para vender XENIX con sus ordenadores basados en el procesador Motorola 68000.
Santa Cruz Operation (SCO), que compró una licencia en septiembre de 1983 para vender XENIX a usuarios de ordenadores con procesador Intel 8086. SCO se convirtió en la mayor distribuidora de XENIX.
Microsoft cede XENIX a SCO
Microsoft abandonó XENIX cuando firmó un acuerdo para desarrollar junto con IBM el sistema operativo OS/2. Microsoft acordó con SCO venderle sus derechos sobre XENIX a cambio de un 25% de SCO.
SCO distribuyó una adaptación de XENIX para los procesadores Intel 80286 en 1985. Esta versión iría seguida más tarde por una adaptación para los procesadores Intel 80386, que sería renombrada a SCO UNIX.
LINUX
GNU/Linux es el término empleado para referirse al sistema operativo similar a Unix que utiliza como base las herramientas de sistema de GNU y el núcleo Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL de GNU (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres.[1]
Sin embargo, por economía del lenguaje se suele utilizar más el término "Linux" para referirse a este sistema operativo, a pesar de que Linux sólo es el núcleo del sistema. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".
Las variantes de este sistema se denominan distribuciones GNU/Linux (o distribuciones Linux) y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios.
Algunas distribuciones GNU/Linux son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras.[2] No obstante, es posible instalar Linux en una amplia variedad de hardware como computadoras de escritorio y portátiles.
En el caso de computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, dispositivos empotrados, videoconsolas y otros, puede darse el caso de que las partes de GNU se remplacen por alternativas más adecuadas en caso. Para saber más sobre las arquitecturas soportadas, lea el artículo "Portabilidad del núcleo Linux y arquitecturas soportadas".
En abril de 2009, este sistema operativo alcanzó el 2,16%[3] del mercado en computadoras de escritorio y portátiles en un estudio realizado por W3Counter y el 4% según W3schools.[4]
Se aprecia un progresivo aumento del uso de GNU/Linux impulsado, en parte, por el incremento de Netbooks o ultraportátiles.
DOS:
«DOS» redirige aquí. Para otros usos, véase Dos (desambiguación).
DOS es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de Disk Operating System (sistema operativo de disco). Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits y 8 bits, respectivamente, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de línea de comandos en modo texto ó alfanumérico, vía su propio intérprete de órdenes, command.com. Probablemente la más popular de sus variantes sea la perteneciente a la familia MS-DOS, de Microsoft, suministrada con buena parte de los ordenadores compatibles con IBM PC, en especial aquellos de la familia Intel, como sistema operativo independiente o nativo, hasta la versión 6.22 (bien entrados los 90), frecuentemente adjunto a una versión de la interfaz gráfica Ms Windows de 16 bits, como las 3.1x.
En las versiones nativas de Windows, basadas en NT (y éste a su vez en OS/2 2.x) (véase Windows NT, 2000, 2003, XP o Vista) MS-DOS desaparece como sistema operativo (propiamente dicho) y entorno base, desde el que se arrancaba el equipo y sus procesos básicos y se procedía a ejecutar y cargar la inferfaz gráfica o entorno operativo de Windows. Todo vestigio del mismo queda relegado, en tales versiones, a la existencia de un simple intérprete de comandos, denominado Símbolo del Sistema, ejecutado como aplicación mediante cmd.exe, a partir del propio entorno gráfico (elevado ahora a la categoría de sistema).
Esto no es así en las versiones no nativas de Windows, que sí están basadas en MS-DOS, cargándose a partir del mismo. Desde los 1.0x a las versiones 3.1(1), de 16 bits, Ms Windows tuvo el planteamiento de una simple aplicación de interfaz o entorno gráfico, complementaria al propio intérprete de comandos, desde el que era ejecutado. Fue a partir de las versiones de 32 bits, de nuevo diseño y mayor potencia, basadas en Windows 95 y 98, cuando el MS-DOS comienza a ser deliberadamente camuflado por el propio entorno gráfico de Windows, durante el proceso de arranque, dando paso, por defecto, a su automática ejecución, lo que acapara la atención del usuario medio y atribuye al antiguo sistema un papel más dependiente y secundario, llegando a ser por muchos olvidado y desconocido, y paulatinamente abandonado por los desarrolladores de software y hardware, empezando por la propia Microsoft (esta opción puede desactivarse alterando la entrada BootGUI=1 por BootGUI=0, del archivo de sistema, ahora de texto, MSDOS. SYS). Sin embargo, en tales versiones, Windows no funcionaba de forma autónoma, como sistema operativo. Tanto varias de las funciones primarias o básicas del sistema como su arranque se debían, aún en las versiones de 32 bits, a los distintos módulos y archivos de sistema que componían el modesto armazón del DOS, requiriendo aquéllas un mínimo de los archivos básicos de este, para poder ejecutarse (tales como IO.SYS, DRVSPACE. BIN, EMM386.EXE e HIMEM. SYS).
Existen varias versiones de DOS. El más conocido de ellos es el MS-DOS, de Microsoft (de ahí las iniciales MS). Otros sistemas son el PC-DOS, de IBM, el DR-DOS, de Digital Research, que pasaría posteriormente a Novell (Novell DOS 7.0), luego a Caldera y finalmente a DeviceLogics y, más recientemente, el FreeDOS, de licencia libre y código abierto, según los estándares GNU/Linux. Éste último, puede hacer las veces, en su versión para Linux/UNIX, de emulador del DOS bajo sistemas de este tipo.
Con la aparición de los sistemas operativos gráficos, del tipo Windows, en especial aquellos de 32 bits, del tipo Windows 95, el DOS ha ido quedando relegado a un segundo plano, hasta verse reducido al mero intérprete de órdenes, y a las líneas de comandos (en especial en ficheros de tipo .PIF y .BAT), como ocurre en los sistemas derivados de Windows NT.
OS2
OS/2 es un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de los PC. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.
La versión 1.0 apareció en 1987 y era de 16 bits, aunque trabajaba exclusivamente en el modo protegido del procesador intel 80286. Poco después apareció la versión 1.1, la cual incorporaba la primera versión del Presentation Manager, el gestor de ventanas de OS/2, con una apariencia idéntica a la del todavía inexistente windows 3.0. Dos versiones nuevas aparecieron poco después, la 1.2 y 1.3, también de 16 bits. Fue entonces cuando comenzaron las discusiones entre IBM y Microsoft, pues la primera quería desarrollar una versión de 32 bits para los procesadores intel 80386 y posteriores, mientras que la segunda proponía mejorar la actual de 16 bits.
OS/2 1.0
Fecha: Diciembre de 1987Nombre Código: CP/DOS
Características:
Primer sistema operativo para las computadoras personales que soporta Multitarea.
El sistema Operativo era de texto, permitía múltiples aplicaciones corriendo a la vez aunque solo podía mostrar una aplicación a la vez en la pantalla.
Permitía una sesión de DOS.
El tamaño máximo de discos soportado era de 32MB.
El Sistema Operativo está diseñado para correr en equipos 80286 aunque también era capaz de correr en sistemas 80386.
Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.[1] [2]
«después de treinta años de su creación, UNIX sigue siendo un fenómeno»
Dennis Ritchie[3]
Hasta 2009, el propietario de la marca UNIX® es The Open Group, un consorcio de normalización industrial. Sólo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificación Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX®" (otros reciben la denominación "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix").
Durante fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, la influencia de Unix en círculos académicos indujo a su adopción en masa (principalmente la variante BSD, que había surgido en la Universidad de California, Berkeley) en varias compañías que se iniciaban por aquel entonces[cita requerida], siendo la más destacada Sun Microsystems. Hoy en día, junto a los sistemas Unix certificados, también se pueden encontrar sistemas similares a Unix, como Linux y los derivados de BSD.
En ocasiones, el término "Unix tradicional" suele emplearse para describir a Unix o a un sistema operativo que cuenta con las características de UNIX Versión 7 o UNIX System V.
XENIX
Microsoft XENIX era un sistema operativo tipo UNIX desarrollado por Microsoft. Microsoft lo llamó así debido a que no tenía licencia para utilizar el nombre "UNIX". Es un sistema obsoleto, sin embargo ocupa poco espacio de disco y es rápido.
Historia
En 1979, Microsoft compró una licencia del UNIX System V de AT&T y anunció el 25 de agosto de 1980 su intención de adaptarlo a microprocesadores de 16 bits pero no funcionó.
XENIX no se vendía directamente al usuario final, sino que Microsoft vendía licencias a los fabricantes de ordenadores que deseaban utilizarlo en sus equipos. La primera adaptación de XENIX se hizo para un microprocesador Zilog Z8001.
Licencias vendidas
Varias empresas compraron una licencia de XENIX. Entre ellas se encuentran:
Altos, que compró una licencia a comienzos de 1982.
Tandy Corporation, que compró una licencia en enero de 1983 para vender XENIX con sus ordenadores basados en el procesador Motorola 68000.
Santa Cruz Operation (SCO), que compró una licencia en septiembre de 1983 para vender XENIX a usuarios de ordenadores con procesador Intel 8086. SCO se convirtió en la mayor distribuidora de XENIX.
Microsoft cede XENIX a SCO
Microsoft abandonó XENIX cuando firmó un acuerdo para desarrollar junto con IBM el sistema operativo OS/2. Microsoft acordó con SCO venderle sus derechos sobre XENIX a cambio de un 25% de SCO.
SCO distribuyó una adaptación de XENIX para los procesadores Intel 80286 en 1985. Esta versión iría seguida más tarde por una adaptación para los procesadores Intel 80386, que sería renombrada a SCO UNIX.
LINUX
GNU/Linux es el término empleado para referirse al sistema operativo similar a Unix que utiliza como base las herramientas de sistema de GNU y el núcleo Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL de GNU (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres.[1]
Sin embargo, por economía del lenguaje se suele utilizar más el término "Linux" para referirse a este sistema operativo, a pesar de que Linux sólo es el núcleo del sistema. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".
Las variantes de este sistema se denominan distribuciones GNU/Linux (o distribuciones Linux) y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios.
Algunas distribuciones GNU/Linux son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras.[2] No obstante, es posible instalar Linux en una amplia variedad de hardware como computadoras de escritorio y portátiles.
En el caso de computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, dispositivos empotrados, videoconsolas y otros, puede darse el caso de que las partes de GNU se remplacen por alternativas más adecuadas en caso. Para saber más sobre las arquitecturas soportadas, lea el artículo "Portabilidad del núcleo Linux y arquitecturas soportadas".
En abril de 2009, este sistema operativo alcanzó el 2,16%[3] del mercado en computadoras de escritorio y portátiles en un estudio realizado por W3Counter y el 4% según W3schools.[4]
Se aprecia un progresivo aumento del uso de GNU/Linux impulsado, en parte, por el incremento de Netbooks o ultraportátiles.
Podemos entender como seguridad un estado de cualquier tipo de información (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo. Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro. Para que un sistema se pueda definir como seguro debe tener estas cuatro características:
Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado y de manera controlada.
Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados.
Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita.
Irrefutabilidad (No repudio): El uso y/o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.
Dependiendo de las fuentes de amenaza, la seguridad puede dividirse en tres partes: seguridad física, seguridad ambiental y seguridad lógica.
En estos momentos la seguridad informática es un tema de dominio obligado por cualquier usuario de la Internet, para no permitir que su información sea comprometida.
Términos relacionados con la seguridad informática
Activo: recurso del sistema de información o relacionado con éste, necesario para que la organización funcione correctamente y alcance los objetivos propuestos.
Amenaza: es un evento que puede desencadenar un incidente en la organización, produciendo daños materiales o pérdidas inmateriales en sus activos.
Impacto: medir la consecuencia al materializarse una amenaza.
Riesgo: posibilidad de que se produzca un impacto determinado en un Activo, en un Dominio o en toda la Organización.
Vulnerabilidad: posibilidad de ocurrencia de la materialización de una amenaza sobre un Activo.
Ataque: evento, exitoso o no, que atenta sobre el buen funcionamiento del sistema.
Desastre o Contingencia: interrupción de la capacidad de acceso a información y procesamiento de la misma a través de computadoras necesarias para la operación normal de un negocio.
Aunque a simple vista se puede entender que un Riesgo y una Vulnerabilidad se podrían englobar un mismo concepto, una definición más informal denota la diferencia entre riesgo y vulnerabilidad, de modo que se debe la Vulnerabilidad está ligada a una Amenaza y el Riesgo a un Impacto.
Objetivos
Los activos son los elementos que la seguridad informática tiene como objetivo proteger. Son tres elementos que conforman los activos:
Información
Es el objeto de mayor valor para una organización, el objetivo es el resguardo de la información, independientemente del lugar en donde se encuentre registrada en algún medio electrónico o físico.
Equipos que la soportan.
Software, hardware y organización.
Usuarios
Individuos que utilizan la estructura tecnológica y de comunicaciones que manejan la información.
Análisis de riesgos
El activo más importante que se posee es la información y, por lo tanto, deben existir técnicas que la aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca sobre los equipos en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda la seguridad lógica que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los datos y sólo permiten acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.
Existe un viejo dicho en la seguridad informática que dicta: "lo que no está permitido debe estar prohibido" y ésta debe ser la meta perseguida.
Los medios para conseguirlo son:
Restringir el acceso (de personas de la organización y de las que no lo son) a los programas y archivos.
Asegurar que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan (sin una supervisión minuciosa).
Asegurar que se utilicen los datos, archivos y programas correctos en/y/por el procedimiento elegido.
Asegurar que la información transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a otro.
Asegurar que existan sistemas y pasos de emergencia alternativos de transmisión entre diferentes puntos.
Organizar a cada uno de los empleados por jerarquía informática, con claves distintas y permisos bien establecidos, en todos y cada uno de los sistemas o aplicaciones empleadas.
Actualizar constantemente las contraseñas de accesos a los sistemas de cómputo.
Puesta en marcha de una política de seguridad
Actualmente las legislaciones nacionales de los Estados, obligan a las empresas instituciones públicas a implantar una política de seguridad. Ej: En España la Ley Orgánica de Protección de Datos o también llamada LOPD y su normativa de desarrollo.
Generalmente se ocupa exclusivamente a asegurar los derechos de acceso a los datos y recursos con las herramientas de control y mecanismos de identificación. Estos mecanismos permiten saber que los operadores tienen sólo los permisos que se les dio.
La seguridad informática debe ser estudiada para que no impida el trabajo de los operadores en lo que les es necesario y que puedan utilizar el sistema informático con toda confianza. Por eso en lo referente a elaborar una política de seguridad, conviene:
Elaborar reglas y procedimientos para cada servicio de la organización.
Definir las acciones a emprender y elegir las personas a contactar en caso de detectar una posible intrusión
Sensibilizar a los operadores con los problemas ligados con la seguridad de los sistemas informáticos.
Los derechos de acceso de los operadores deben ser definidos por los responsables jerárquicos y no por los administradores informáticos, los cuales tienen que conseguir que los recursos y derechos de acceso sean coherentes con la política de seguridad definida. Además, como el administrador suele ser el único en conocer perfectamente el sistema, tiene que derivar a la directiva cualquier problema e información relevante sobre la seguridad, y eventualmente aconsejar estrategias a poner en marcha, así como ser el punto de entrada de la comunicación a los trabajadores sobre problemas y recomendaciones en término de seguridad.
Las amenazas
Una vez que la programación y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento (o transmisión) de la información se consideran seguras, todavía deben ser tenidos en cuenta las circunstancias "no informáticas" que pueden afectar a los datos, las cuales son a menudo imprevisibles o inevitables, de modo que la única protección posible es la redundancia (en el caso de los datos) y la descentralización -por ejemplo mediante estructura de redes- (en el caso de las comunicaciones).
Estos fenómenos pueden ser causados por:
El usuario: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático (porque no le importa, no se da cuenta o a propósito).
Programas maliciosos: programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del sistema. Es instalado (por inatención o maldad) en el ordenador abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos. Estos programas pueden ser un virus informático, un gusano informático, un troyano, una bomba lógica o un programa espía o Spyware.
Un intruso: persona que consigue acceder a los datos o programas de los cuales no tiene acceso permitido (cracker, defacer, script kiddie o Script boy, viruxer, etc.).
Un siniestro (robo, incendio, por agua): una mala manipulación o una malintención derivan a la pérdida del material o de los archivos.
El personal interno de Sistemas. Las pujas de poder que llevan a disociaciones entre los sectores y soluciones incompatibles para la seguridad informática.
Técnicas de aseguramiento del sistema
Codificar la información: Criptología, Criptografía y Criptociencia, contraseñas difíciles de averiguar a partir de datos personales del individuo.
Vigilancia de red. Zona desmilitarizada
Tecnologías repelentes o protectoras: cortafuegos, sistema de detección de intrusos - antispyware, antivirus, llaves para protección de software, etc. Mantener los sistemas de información con las actualizaciones que más impacten en la seguridad.
Consideraciones de software
Tener instalado en la máquina únicamente el software necesario reduce riesgos. Así mismo tener controlado el software asegura la calidad de la procedencia del mismo (el software obtenido de forma ilegal o sin garantías aumenta los riesgos). En todo caso un inventario de software proporciona un método correcto de asegurar la reinstalación en caso de desastre. El software con métodos de instalación rápidos facilita también la reinstalación en caso de contingencia.
Existe software que es conocido por la cantidad de agujeros de seguridad que introduce. Se pueden buscar alternativas que proporcionen iguales funcionalidades pero permitiendo una seguridad extra.
Consideraciones de una red
Los puntos de entrada en la red son generalmente el correo, las páginas web y la entrada de ficheros desde discos, o de ordenadores ajenos, como portátiles.
Mantener al máximo el número de recursos de red sólo en modo lectura, impide que ordenadores infectados propaguen virus. En el mismo sentido se pueden reducir los permisos de los usuarios al mínimo.
Se pueden centralizar los datos de forma que detectores de virus en modo batch puedan trabajar durante el tiempo inactivo de las máquinas.
Controlar y monitorizar el acceso a Internet puede detectar, en fases de recuperación, cómo se ha introducido el virus.A
Algunas afirmaciones erróneas comunes acerca de la seguridad
Mi sistema no es importante para un cracker. Esta afirmación se basa en la idea de que no introducir contraseñas seguras en una empresa no entraña riesgos pues ¿quién va a querer obtener información mía?. Sin embargo, dado que los métodos de contagio se realizan por medio de programas automáticos, desde unas máquinas a otras, estos no distinguen buenos de malos, interesantes de no interesantes, etc. Por tanto abrir sistemas y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los virus.
Estoy protegido pues no abro archivos que no conozco. Esto es falso, pues existen múltiples formas de contagio, además los programas realizan acciones sin la supervisión del usuario poniendo en riesgo los sistemas.
Como tengo antivirus estoy protegido. En general los programas antivirus no son capaces de detectar todas las posibles formas de contagio existentes, ni las nuevas que pudieran aparecer conforme los ordenadores aumenten las capacidades de comunicación, además los antivirus son vulnerables a desbordamientos de búfer que hacen que la seguridad del sistema operativo se vea más afectada aún.
Como dispongo de un firewall no me contagio. Esto únicamente proporciona una limitada capacidad de respuesta. Las formas de infectarse en una red son múltiples. Unas provienen directamente de accesos al sistema (de lo que protege un firewall) y otras de conexiones que se realizan (de las que no me protege). Emplear usuarios con altos privilegios para realizar conexiones puede entrañar riesgos, además los firewalls de aplicación (los más usados) no brindan protección suficiente contra el spoofing.
Tengo un servidor web cuyo sistema operativo es un unix actualizado a la fecha: Puede que este protegido contra ataques directamente hacia el núcleo, pero si alguna de las aplicaciones web (PHP, Perl, Cpanel, etc.) está desactualizada, un ataque sobre algún script de dicha aplicación puede permitir que el atacante abra una shell y por ende ejecutar comandos en el unix.
Organismos oficiales de seguridad informática
Existen organismos oficiales encargados de asegurar servicios de prevención de riesgos y asistencia a los tratamientos de incidencias, tales como el CERT/CC (Computer Emergency Response Team Coordination Center) del SEI (Software Engineering Institute) de la Carnegie Mellon University el cual es un centro de alerta y reacción frente a los ataques informáticos, destinados a las empresas o administradores, pero generalmente estas informaciones son accesibles a todo el mundo.
Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado y de manera controlada.
Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados.
Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita.
Irrefutabilidad (No repudio): El uso y/o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.
Dependiendo de las fuentes de amenaza, la seguridad puede dividirse en tres partes: seguridad física, seguridad ambiental y seguridad lógica.
En estos momentos la seguridad informática es un tema de dominio obligado por cualquier usuario de la Internet, para no permitir que su información sea comprometida.
Términos relacionados con la seguridad informática
Activo: recurso del sistema de información o relacionado con éste, necesario para que la organización funcione correctamente y alcance los objetivos propuestos.
Amenaza: es un evento que puede desencadenar un incidente en la organización, produciendo daños materiales o pérdidas inmateriales en sus activos.
Impacto: medir la consecuencia al materializarse una amenaza.
Riesgo: posibilidad de que se produzca un impacto determinado en un Activo, en un Dominio o en toda la Organización.
Vulnerabilidad: posibilidad de ocurrencia de la materialización de una amenaza sobre un Activo.
Ataque: evento, exitoso o no, que atenta sobre el buen funcionamiento del sistema.
Desastre o Contingencia: interrupción de la capacidad de acceso a información y procesamiento de la misma a través de computadoras necesarias para la operación normal de un negocio.
Aunque a simple vista se puede entender que un Riesgo y una Vulnerabilidad se podrían englobar un mismo concepto, una definición más informal denota la diferencia entre riesgo y vulnerabilidad, de modo que se debe la Vulnerabilidad está ligada a una Amenaza y el Riesgo a un Impacto.
Objetivos
Los activos son los elementos que la seguridad informática tiene como objetivo proteger. Son tres elementos que conforman los activos:
Información
Es el objeto de mayor valor para una organización, el objetivo es el resguardo de la información, independientemente del lugar en donde se encuentre registrada en algún medio electrónico o físico.
Equipos que la soportan.
Software, hardware y organización.
Usuarios
Individuos que utilizan la estructura tecnológica y de comunicaciones que manejan la información.
Análisis de riesgos
El activo más importante que se posee es la información y, por lo tanto, deben existir técnicas que la aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca sobre los equipos en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda la seguridad lógica que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los datos y sólo permiten acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.
Existe un viejo dicho en la seguridad informática que dicta: "lo que no está permitido debe estar prohibido" y ésta debe ser la meta perseguida.
Los medios para conseguirlo son:
Restringir el acceso (de personas de la organización y de las que no lo son) a los programas y archivos.
Asegurar que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan (sin una supervisión minuciosa).
Asegurar que se utilicen los datos, archivos y programas correctos en/y/por el procedimiento elegido.
Asegurar que la información transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a otro.
Asegurar que existan sistemas y pasos de emergencia alternativos de transmisión entre diferentes puntos.
Organizar a cada uno de los empleados por jerarquía informática, con claves distintas y permisos bien establecidos, en todos y cada uno de los sistemas o aplicaciones empleadas.
Actualizar constantemente las contraseñas de accesos a los sistemas de cómputo.
Puesta en marcha de una política de seguridad
Actualmente las legislaciones nacionales de los Estados, obligan a las empresas instituciones públicas a implantar una política de seguridad. Ej: En España la Ley Orgánica de Protección de Datos o también llamada LOPD y su normativa de desarrollo.
Generalmente se ocupa exclusivamente a asegurar los derechos de acceso a los datos y recursos con las herramientas de control y mecanismos de identificación. Estos mecanismos permiten saber que los operadores tienen sólo los permisos que se les dio.
La seguridad informática debe ser estudiada para que no impida el trabajo de los operadores en lo que les es necesario y que puedan utilizar el sistema informático con toda confianza. Por eso en lo referente a elaborar una política de seguridad, conviene:
Elaborar reglas y procedimientos para cada servicio de la organización.
Definir las acciones a emprender y elegir las personas a contactar en caso de detectar una posible intrusión
Sensibilizar a los operadores con los problemas ligados con la seguridad de los sistemas informáticos.
Los derechos de acceso de los operadores deben ser definidos por los responsables jerárquicos y no por los administradores informáticos, los cuales tienen que conseguir que los recursos y derechos de acceso sean coherentes con la política de seguridad definida. Además, como el administrador suele ser el único en conocer perfectamente el sistema, tiene que derivar a la directiva cualquier problema e información relevante sobre la seguridad, y eventualmente aconsejar estrategias a poner en marcha, así como ser el punto de entrada de la comunicación a los trabajadores sobre problemas y recomendaciones en término de seguridad.
Las amenazas
Una vez que la programación y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento (o transmisión) de la información se consideran seguras, todavía deben ser tenidos en cuenta las circunstancias "no informáticas" que pueden afectar a los datos, las cuales son a menudo imprevisibles o inevitables, de modo que la única protección posible es la redundancia (en el caso de los datos) y la descentralización -por ejemplo mediante estructura de redes- (en el caso de las comunicaciones).
Estos fenómenos pueden ser causados por:
El usuario: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático (porque no le importa, no se da cuenta o a propósito).
Programas maliciosos: programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del sistema. Es instalado (por inatención o maldad) en el ordenador abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos. Estos programas pueden ser un virus informático, un gusano informático, un troyano, una bomba lógica o un programa espía o Spyware.
Un intruso: persona que consigue acceder a los datos o programas de los cuales no tiene acceso permitido (cracker, defacer, script kiddie o Script boy, viruxer, etc.).
Un siniestro (robo, incendio, por agua): una mala manipulación o una malintención derivan a la pérdida del material o de los archivos.
El personal interno de Sistemas. Las pujas de poder que llevan a disociaciones entre los sectores y soluciones incompatibles para la seguridad informática.
Técnicas de aseguramiento del sistema
Codificar la información: Criptología, Criptografía y Criptociencia, contraseñas difíciles de averiguar a partir de datos personales del individuo.
Vigilancia de red. Zona desmilitarizada
Tecnologías repelentes o protectoras: cortafuegos, sistema de detección de intrusos - antispyware, antivirus, llaves para protección de software, etc. Mantener los sistemas de información con las actualizaciones que más impacten en la seguridad.
Consideraciones de software
Tener instalado en la máquina únicamente el software necesario reduce riesgos. Así mismo tener controlado el software asegura la calidad de la procedencia del mismo (el software obtenido de forma ilegal o sin garantías aumenta los riesgos). En todo caso un inventario de software proporciona un método correcto de asegurar la reinstalación en caso de desastre. El software con métodos de instalación rápidos facilita también la reinstalación en caso de contingencia.
Existe software que es conocido por la cantidad de agujeros de seguridad que introduce. Se pueden buscar alternativas que proporcionen iguales funcionalidades pero permitiendo una seguridad extra.
Consideraciones de una red
Los puntos de entrada en la red son generalmente el correo, las páginas web y la entrada de ficheros desde discos, o de ordenadores ajenos, como portátiles.
Mantener al máximo el número de recursos de red sólo en modo lectura, impide que ordenadores infectados propaguen virus. En el mismo sentido se pueden reducir los permisos de los usuarios al mínimo.
Se pueden centralizar los datos de forma que detectores de virus en modo batch puedan trabajar durante el tiempo inactivo de las máquinas.
Controlar y monitorizar el acceso a Internet puede detectar, en fases de recuperación, cómo se ha introducido el virus.A
Algunas afirmaciones erróneas comunes acerca de la seguridad
Mi sistema no es importante para un cracker. Esta afirmación se basa en la idea de que no introducir contraseñas seguras en una empresa no entraña riesgos pues ¿quién va a querer obtener información mía?. Sin embargo, dado que los métodos de contagio se realizan por medio de programas automáticos, desde unas máquinas a otras, estos no distinguen buenos de malos, interesantes de no interesantes, etc. Por tanto abrir sistemas y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los virus.
Estoy protegido pues no abro archivos que no conozco. Esto es falso, pues existen múltiples formas de contagio, además los programas realizan acciones sin la supervisión del usuario poniendo en riesgo los sistemas.
Como tengo antivirus estoy protegido. En general los programas antivirus no son capaces de detectar todas las posibles formas de contagio existentes, ni las nuevas que pudieran aparecer conforme los ordenadores aumenten las capacidades de comunicación, además los antivirus son vulnerables a desbordamientos de búfer que hacen que la seguridad del sistema operativo se vea más afectada aún.
Como dispongo de un firewall no me contagio. Esto únicamente proporciona una limitada capacidad de respuesta. Las formas de infectarse en una red son múltiples. Unas provienen directamente de accesos al sistema (de lo que protege un firewall) y otras de conexiones que se realizan (de las que no me protege). Emplear usuarios con altos privilegios para realizar conexiones puede entrañar riesgos, además los firewalls de aplicación (los más usados) no brindan protección suficiente contra el spoofing.
Tengo un servidor web cuyo sistema operativo es un unix actualizado a la fecha: Puede que este protegido contra ataques directamente hacia el núcleo, pero si alguna de las aplicaciones web (PHP, Perl, Cpanel, etc.) está desactualizada, un ataque sobre algún script de dicha aplicación puede permitir que el atacante abra una shell y por ende ejecutar comandos en el unix.
Organismos oficiales de seguridad informática
Existen organismos oficiales encargados de asegurar servicios de prevención de riesgos y asistencia a los tratamientos de incidencias, tales como el CERT/CC (Computer Emergency Response Team Coordination Center) del SEI (Software Engineering Institute) de la Carnegie Mellon University el cual es un centro de alerta y reacción frente a los ataques informáticos, destinados a las empresas o administradores, pero generalmente estas informaciones son accesibles a todo el mundo.
Fuentes:
Wikipedia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
La obra. Berlín, la nueva obra de mi autoría, trae a colación la práctica desde la experiencia de un hombre que interiorizó al sistema y viv...
-
El ser y la memoria heredada. Motivación para entender nuestro propósito.
-
De "Los niños de Ana" 2024. “Buenos maestros impulsan civilizaciones florecientes, buenos lectores, las preservan. Existe el...

