domingo, 24 de noviembre de 2013

Ecologìa para la ecoternura.






RESPONSABILIDAD.

Corrian el año 2002. Tambièn corrian la economìa y el ocio. La calle estrenaba pavimento y en sus orillas se levantaba la humareda de las fogatas en las que se freìa la ternera a la llanera. Los niños chapoteaban en las aguas del caño apìa mientras sus padres disfrutaban del refrigerio, reìan y asoleaban sus èxitos (todo esto en el fin de semana)
Al llegar noviembre, los espacios, antes potreros en los que se disfrutaba un paisaje llanero (caballos, ganado y hermosas catiras correreando sobre el verdor de la fresca hierba) cambiaba por mùsica y parranda.

De nuevo en enero, al inicio de clases, bajo el fuerte sol de verano, los niños regresaron al colegio, màs, del verdor de los potreros queda casi nada y el agua de los caños ha encontrado mejor refugio bajo la tierra, quiza para dar de beber al sediento o a la espera de la lluvia, fiel compañera. El carbòn de las hogueras nos presenta a simple vista el resultado de la fiesta y a su lado con destellos de colores, han quedado los empaques de los dulces y los alimentos precocidos, los huesos del ganado sacrificado para placer de la comitiva visitante, las botellas vacias de licor y de bebidas refrescantes y por que no, tal cual borrachito amigo del placer, embriagado de placeres y descanso, quedado del festejo pero feliz por el calor y la compañìa de la gente de la regiòn.

Volviendo con los chicos del colegio, al inicio de clases, los rumores de paseo no se acaban, pero ahora el festejo va en camino a recorrer las huellas del turista, a disfrutar del recuerdo que ha creado y modificado el paisaje. Uno a uno, los destellos del plàstico de colores, los huesos y desechos, van desapareciendo; los cauces de las quebradas ¿caños? ¿riachuelos?  entre risas y canciones, entre notas y talento, descubren en sus limpias y cantarinas aguas los sonidos del silencio. El colegio, por qué no ¿acaso no es de aquì en donde "nacen" las primeras letras? es aquí donde se gestan los anhelos y los sueños, la sana ambición por alcanzar el proyecto de vida propuesto.
En la regiòn del caño apia se cueida que el nacer de sus aguas conserven la inocencia en sus humedales y se alejan los intereses mundanos recuperando la naturaleza. Así, tan sencillo como salir de paseo porque es aquí, donde se nos dió como techo este azul cielo y adornado con alfombras verdes podemos escuchar las cantarinas aguas que refrescan los hogares de los lugareños. Para poder volver al finalizar el año "de nuevo".

Y, es aquí, en donde agradecemos, el poder tener un techo, natural (y, porqué no) construyendo con los materiales que nos satisface la misma naturaleza, para continuar con vida para seguir viviendo en verano o en invierno, para hacer eco en la ternura y ecologìa con el mandato del cielo. ( Has clic en la dirección para ver el video)
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZcciE_Bmn9I

lunes, 21 de octubre de 2013

RESPONSABILIDAD
Tienes dos caminos: "Darte por vencido o vencer"


viernes, 18 de octubre de 2013

RESPONSABILIDAD


Historia del salmón
Autor:

¿Han visto alguna vez a los salmones saltando río arriba?.
Realizan un viaje contra corriente increíble, que todavía no es demasiado comprendido por los científicos.

El Salmón nace en el río y permanece en agua dulce mientras es pequeño. Cuando llega su juventud, baja hasta el mar, donde vive y llega a su madurez. Cuando se acerca la época de la reproducción, emprende el camino de vuelta, volviendo exactamente al lugar donde nació.

Es un viaje muy duro. Centenares de kilómetros, llenos de dificultades, de rápidos y cascadas. Tiene que liberarse de las plantas acuáticas que lo tratan de retener ¡Y si solo fuera eso! Lo peor es que el salmón se encuentra en el río a muchos peces, compañeros, que se dejan arrastrar por la corriente y que le dicen:
-Ven con nosotros. En el mar se está muy bien. ¿Qué quieres hacer allá arriba?.
Y otros le gritan:
-¡No subas mas arriba: hay peces que te atacan!.
Y así es. Mirando hacia delante, el salmón puede ver como hay salmones heridos por las mordeduras.

Entonces comienza a dudar y piensa:
-No puedo más. Me quedaré a descansar un rato allá, donde parece que el agua se remansa. Ya continuaré cuando haya recuperado las fuerzas.

Pero, al mismo tiempo, escucha una voz interior que le empuja:
-Salmón, ¡No te dejes llevar por lo fácil!
¡continua tu viaje con los compañeros que luchan a tu lado! O sigues río arriba o la corriente te arrastrara hacia abajo.
No hay otra alternativa: ¡O río arriba o hacia el mar!.

Parece que los salmones no comen nada, una vez que han comenzado que han
comenzado su ascensión río arriba.
Solo el instinto les da fuerzas para luchar contra corriente.

No todos llegan a la meta: muchos mueren exhaustos durante su titánico viaje.
Al llegar al lugar de su nacimiento, las hembras ponen los huevos y los machos
los fertilizan.

Ya pueden, agotados, morir: ellos si que han sido fecundos.

Nadar en contra corriente en la vida es difícil, pero es el precio de la verdadera
fecundidad ¿qué experiencias de tu vida avalan esta afirmación?.

¿qué voces desde el exterior te están tentando ahora para que no luches?
¿cuándo y cómo has escuchado la voz de tu interior que te invitaba a seguir adelante?.

Solo somos auténticamente fecundos si somos capaces de morir un poco a nosotros mismos, como el salmón. ¿a qué tendrías que morir ahora mismo para conseguir ese tipo de fecundidad?.

domingo, 12 de mayo de 2013

RESPONSABILIDAD.

En un ámbito educativo, en el que día a día estamos en la labor de formar personas, vale la pena celebrar el día de la familia, haciendo relevancia en su verdadero fin, cuál es el de ayudar a las familia en su transición hacia la sociedad.
El individuo, lejos de ser alguien alejado de la sociedad, debe por sobre todas las cosas sentirse parte activa del proceso. Es en la escuela y con aprendizaje y para el desarrollo de su personalidad, debe inculcase el amor propio y la importancia que para si tiene la familia en su interacción con las demás personas.
Desarrollar el rol que corresponde es convertir al núcleo familiar en la comunidad más eficiente que Dios en su infinita sabiduría pudo instaurar.

martes, 12 de marzo de 2013

RESPONSABILIDAD

La Religión y el Humanismo

Hay personas de las que su fe en Dios y en la religion que profesan dan sentido a su existencia y orientan su vida. Por otro lado estan las personas que no creen en Dios y no practican ninguna religion, es posible que a;gunos de estos digan si creer en la humanidad y en el hombre y que esto le da sentido a su existencia.

El Humanismo
Es el la epoca renacentista cuando surge una corriente de pensamiento que valora ante todo al ser humano. Esta corriente sitúa al hombre en el centro del mundo de modo que este comienza a desplazar a Dios y a la religión. Esta manera de pensar es a la que llamamos Humanismo.
La palabra 'humanismo' proviene del latin humanitas, que es la traducción griega de la palabra filantropia, que significa 'amor a la condición humana'.
El humanismo de los siglos XV al XVIII no negaba a Dios ni la religión, tan solo los desplazaba; pero, el humanismo del siglo XIX o humanismo ateo afirma que se debe negar a Dios para poder valorar al hombre.
...
(2011, 07). La Religion y El Humanismo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religion-y-El-Humanismo/2549274.html

martes, 26 de febrero de 2013

RESPONSABILIDAD


¿Existe alguna relación entre la moral que practican las diversas religiones y la ética civil?

 

Dícese de la moral, todo acto humano en el que el hombre toma en cuenta los preceptos dictados por la sociedad.

Desde el punto de vista cristiano, la moral abarca la vida entera “amar a Dios y al prójimo como a sí mismo”

La ética civil convida y proporciona al hombre, unos mínimos que en su vida social debe aplicar para la convivencia y la paz

Pensar en que estas dos tendencias, palabras o delimitantes de la libertad humana, tienen algo en común, sería negar sus principios etimológicos y su significado, ya que mientras la moral es intrínseca a la persona como Hijo de Dios, espíritu y presencia divina en sus actos, la ética conserva la esencia de sus actos mientras no proporcione el mal a un tercero.

La práctica de una moral que fundamente la ética conlleva al endiosamiento de las sociedades y al equívoco materialismo, como consecuencia de acciones personalizadas frente a intereses comunes de desarrollo.

La ética civil requiere de la libertad, para el ejercicio de los derechos ciudadanos.

La moral propende por que la acción llegue al cenit de su posibilidad, para que esta sirva de cimiento hacia un bien mayor.

La ética civil construye.

La moral conserva.  
RESPONSABILIDAD


EL HORIZONTE QUE ENRUTA MI VIDA ESPIRITUAL

 

El hombre necesita del mundo para hacer de sí un enlace entre el pensamiento que crea su futuro y los medios por los cuales pretende alcanzar este fin.

“EL REINO ES AQUÍ Y AHORA”

La venida del Reino de Dios
17:20 Los fariseos le preguntaron cuándo llegaría el Reino de Dios. Él les respondió: "El Reino de Dios no viene ostensiblemente,
17:21 y no se podrá decir: "Está aquí" o "Está allí". Porque el Reino de Dios está entre ustedes".

¿Y si el Reino está entre nosotros, a quién interesa preguntar por algo que conoce, que disfruta, que ostenta, que vive en su presente y llena sus expectativas de futuro?

El Reino de Dios es aquí y ahora, está en cada palabra que pronuncias, en cada acción en la que aplicas tus energías.

Ahora, valdría la pena dedicarse a sí mismos unos momentos para engrasar sus ejes, ¿quién te dice que sus balines no se han desgastado al punto de propiciar un desvío en tu camino?

¿Y qué decir de las acciones con las que has ido demorando tu propia felicidad?

¿Has pensado en las premisas que te viene presentando la sociedad?

Pasado, presente y futuro.

Pensar, hablar y actuar.

Investigar, actuar, participar.

Y muchas más que me vienen previniendo acerca de cuál debe ser mi más próxima decisión.

Más aún, ¿hacia dónde van tus pasos?

De aquello que pasa por tu vida, todos los días, ¿Qué es lo que más disfrutas?

¿Cuántas acciones realizas, que son importantes para que al llegar la noche, tu conciencia o tu ego, estén satisfechos?

Desde este concepto de conclusión diaria, ¿te encuentras satisfecho, cuando decides ir a descansar? O ¿sencillamente te sigues dando tiempo, para al día siguiente, continuar?

Conservarte en la ruta, es la mejor táctica para llegar a salvo a tu destino.

Habrá guijarros en el camino, que propicien tropezones y caídas, cúmulos que dificulten tu visión y quizá te obliguen a tomar un atajo y porqué no, pruebas llegadas del cielo que te permitan comprobar tu grado de sencillez y de calidad humanas, pero, por sobre todo, estarás tu, tú y la vida que alcanzas a concebir y entender. (JESÚS)


La obra. Berlín, la nueva obra de mi autoría, trae a colación la práctica desde la experiencia de un hombre que interiorizó al sistema y viv...