sábado, 7 de febrero de 2015

RESPONSABILIDAD

MI AMISTAD “PROPIA”
Actividad:
Realiza la lectura a continuación y realiza en parte anterior, un breve ensayo que encasille el texto leído, con el tema de la clase y el título "Mi amistad propia. (nota para el periodo)

En el oscuro atardecer de mi pecado original (a mis 16 años)
adolece pensar porque me encuentro solo en el fondo de la casa.
En la sala, como cada noche, mi madre ora en compañía de mis hermanos y mi padre.
En mi cabeza no hay cabida para una noche más de amigos y de calle.
Ya sin pensar, paso a paso, penetro en la penumbra del comedor y la luz empieza a cubrir mi cuerpo.
Mientras aparezco poco a poco en la sala, busco una silla y me siento.
No hay cabida para otro pensamiento, ni hay miradas que se pregunten por qué estoy sentado allí
ni por qué rezo.
Aquella noche dio principio a un sin número de noches más que aún hoy se repiten y cada día se vienen convirtiendo en algo más que un pensamiento, que una decisión tomada, que una acción o una responsabilidad que vengo cumpliendo.
Vi como pasaba todo esto con mis ojos primero, escudriñando el horizonte, en el colegio, en los antros de encuentro, en las otras ideas (las de mis amigos y maestros) para saber en dónde estaban mis sueños.

Cuando llegué a Jesús, nada fácil; lo recuerdo por qué cuando le recibí en mi corazón (había ido a misa y hasta allí, con el rosario en familia, había estado pronunciando su nombre, sin conocerlo) acabó mi visión del universo; se fue Juan Salvador Gaviota y detrás de él también se fue mi décimo porqué lo perdí y aún no lo entiendo ¡PERDÍ DÉCIMO! ¿Pero? ¿Cómo? ¿Acaso no había recibido a Jesús? ¿No había tenido con él un íntimo encuentro? –de eso estaba bien seguro- había pasado tres días de mi juventud encerrado en un seminario, al lado de muchos sacerdotes y experimentado espiritualmente la presencia del señor, conocido su proyecto y había alcanzado ese grado de confianza que nos hace prometer y comprometer, recapacitar y empezar de nuevo. No así, había perdido décimo.

jueves, 22 de enero de 2015

Los niños de Ana

(RESPONSABILIDAD)

La paz, un valor innato.

"Pondré mis leyes en su conciencia, las grabaré en su corazón" ... "Entonces nadie tendrá que instruir a su compatriota ni a su hermano" Hebreos 8.

Ahora y en la hora, bueno sería preguntarse, si los encargados del diálogo frente al conflicto armado que se vive en Colombia, están instruyéndose a sí mismos, dado que las acciones llevadas a cabo durante sesenta y siete años (67) les han marcado en sus familias y sus conciencias. Preguntar al pueblo si quiere la paz, corresponde al depredador más cruel que pregunta a su presa, si le hace falta su piel.

En medio de dos fuegos, lo cual se ve en la vida real y a diario en la provincia de nuestro país y en muchos casos en las grandes ciudades, se está acorralando a una comunidad que desea acceder a un futuro sin miedos ni desconfianza. ¿Cuando sucederá? Me aparto del "rebaño" para opinar sobre el tema, en mi calidad de hombre, de soldado, de maestro, de padre de familia y sobre todo, en calidad de "patriota" hijo quizá de la misma violencia con la que se tiene que defender el sistema, diezmado por una democracia mal aplicada y una revolución que alimenta su propio odio y olvida el verdadero norte de su propósito.

Queda mal, para un grupo de personas, colocadas por el destino en el lugar estratégico de la convivencia humana, dudar del estado consiente de las gentes. Es evidente, que el conflicto continuará apareciendo en el despertar de cada mañana, mientras se siga rifando el estado de derecho.

"El espacio de la paz está en la inocencia de un niño que se educa; lo mismo en las manos arregladas cuidadosamente de una secretaria, como en las de un hombre que cultiva"

Querer vivir en un pasado de odio y de venganza, movido por intereses egoístas, es la antítesis del presente amable que en el día a día, viven el común de las gentes.

¿Con qué autoridad, humana o divina, se quiere socavar en los corazones del pueblo colombiano?
¿Cómo pretender tomar del agua turbia en la que se ha lavado las manos  el desenfreno por el dinero y el poder?

Preguntar si se quiere la paz equivale a creer que los valores humanos pueden tomarse o dejarse al acomodo de cada uno.


Con las manos desatadas y el corazón puesto en la la verdad del presente, nuestra amada Colombia ha tenido siempre una conciencia formada gracias a la sana convivencia y el trabajo que conlleva al progreso y el bienestar.

Sigamos en la confianza de no tener un día que preguntar a nuestros hijos si quieren respetarnos o no.
Cumplir con el deber puede no parecer sencillo, más no existe mayor satisfacción que el deber cumplido.


GUILLERMO TOBÓN BORRERO. 

martes, 20 de enero de 2015



RESPONSABILIDAD

Fue un momento de recogimiento, como es normal en el ambiente campestre, una ilusión o quizá una manera de aprovechar adecuadamente los espacios permitidos para el ocio, a un maestro al borde del abismal reto de la eternidad.
Empezó con la construcción de una pequeña caja de madera y la elaboración de 10 ladrillos de adobe, de los cuales sobrevivieron 6 (ese adobe que se fabrica con arcilla y paja)https:
RESPONSABILIDAD 
Planeación escuelas virtuales.
RESPONSABILIDAD

"EL EDUCADOR MEDIOCRE HABLA" "EL BUEN EDUCADOR  EXPLICA" "EL EDUCADOR  SUPERIOR DEMUESTRA" " EL GRAN EDUCADOR  INSPIRA".
William Arthur Ward.

2015 es el año rosado del siglo 21. Su edad cronológica es lo que nos mueve a continuar en el proceso humano de la enseñanza- aprendizaje, y claro está, es en esta edad en la que se hace necesario demostrar el arraigo y la entrega por la profesión que se ha escogido y que se practica.

La enseñanza requiere de la organización del conocimiento, para lo cual el educador debe saber el "QUE" el "PARA QUÉ" y el "COMO" alcanzar sus propósitos "de acuerdo al plan" de tal manera que este saber llegue a un determinado número de estudiantes.

En este orden de ideas, realizar y realizarse en el ámbito educativo requiere del cumplimiento a cabalidad de unos propósitos como:

- El desarrollo de la autonomía en los estudiantes.
- La formación de personas capaces de tener sentido crítico en su actuar.
- El fortalecimiento del desarrollo de la conciencia moral autónoma.
- La capacitación en favor de la construcción de un proyecto de realización personal.
- La apropiación y la construcción de valores como el respeto mutuo, la cooperación, la reciprocidad la igualdad, la libertad, la democracia, la responsabilidad y los cuidados de uno mismo y de la naturaleza.
- La lucha contra la doble moral.
- El reconocimiento de la integridad del ser humano, la unicidad, la diferencia, la pluralidad y la singularidad.

Corresponde entonces al educador:

- Adecuar la información para un gran aprendizaje.
- Ser guía en el proceso.
- Ser un modelo a seguir.
- Educar pensando en el hombre.
- Dar más importancia al ser que al tener.
- Interiorizar los valores de la educación, en la búsqueda del reconocimiento de la propia vocación.

Siendo así, podremos pugnar por una Colombia libre de desperdicios humanos y alcanzaremos el desarrollo apropiado a nuestra edad.


viernes, 26 de diciembre de 2014

RESPONSABILIDAD

Es, de hecho, época de destape, de libre expresión, de libertad de género y conciencia.


El Ministerio de educación, en su versión "Colombia aprende" de la cual nos empapamos y quemamos pestaña los docentes de Colombia, tiene a bien traer a colación a las aulas de forma pormenorizada.




Un ojo crítico, ve a lo lejos la intensión humana de doblegar voluntades, de sopesar desde el interior de cada ser y manipular de ser posible su capacidad de amar.




Roguemos entonces, porque decisiones como tal, no lleven a la explosión demográfica y al libertinaje, del cual en los años niños del siglo ya tenemos cicatrices.






¿RESPONSABILIDAD?

¡Qué mas da! en una sociedad atiborrada de defectos y de vicios. Un año más del que no sé si tiene pies o cabeza. Con una justicia que tiene en cuenta la forma de la letra pequeña pero no mira las facciones de quienes cumplen o incumplen normas y leyes.
¿Se ve siquiera un asomo de ternura ante las luces y los voladores? (La única ternura viene envuelta en las vendas de los niños quemados)

Qué se celebra y cómo se celebra realmente en esta época de novedades y buenas nuevas ¿La navidad? ¿la llegada de los reyes magos?

La natividad tendría que estás precedida por valores como la sinceridad y el respeto por la individualidad, alcanzados por la humanidad a punto de historia.

Comprender los alcances de la celebración navideña implica sencillez y experiencia, disponibilidad e inocencia.

Sencillez para comprender que se está inmerso en el milagro de la vida y se hace indispensable nuestra presencia ante este acontecimiento ya que somos los directamente responsables, los gestores y administradores de esta, en nombre del creador, Dios.

Experiencia, puesta al servicio del prójimo, de aquellos con quienes compartimos dichas y desengaños. A la vez, conciencia, alcanzada en un mundo activo que enseña y proporciona a los hombres la oportunidad de elegir el mejor de los caminos. De prójimo a prójimo, cumpliendo con el rol correspondiente.

Disponibilidad, ya que tenemos presencia viva en un solo lugar y en un mismo tiempo. Preparación dando lugar en nuestro habitual que hacer, al recogimiento en favor del desarrollo fraterno, a la admiración por todo aquello que representa el existir.

Inocencia, para ser motivo de felicidad y merecimiento ¿Quién desecha el ser admirado? El milagro de la vida, merece ser tenido en cuenta. En la inocencia habita la paz, principio de convivencia, de armonía y también claro está de tranquilidad personal.

Dotados como estamos, de un alma inmortal, disfrutemos de los frutos y alcances que en nuestra calidad humana poseemos, enarbolando la bandera de la vida, enalteciendo la benevolencia divina ya que estamos llamados a alcanzar la eternidad.

Los niños celebrando su niñez, los adultos (vale decirlo) reconociendo su adultez y los ancianos disfrutando su vejez. Todos a una en un mismo sentimiento, La navidad.

La obra. Berlín, la nueva obra de mi autoría, trae a colación la práctica desde la experiencia de un hombre que interiorizó al sistema y viv...