Avances científicos y tecnológicos.

Los inventos en el siglo XX:
La primera mitad del siglo veinte se caracterizó por el empleo de las mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica.
En este periodo, las principales innovaciones tecnológicas fueron:
en la industria, la invención creciente de aparatos domésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos; en medicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones como la penicilina y otros antibióticos; la mejora de los conocimientos en agricultura alimentación y técnicas de conservación de alimentos; en el transporte la producción en serie del automóvil, que se convirtió en el medio predominante de locomoción, la invención del aeroplano; en los medios de comunicación el desarrollo de la cinematografía así como de la televisión creada a partir del invento del cinescopio en los años veinte. Por su parte, las guerras internacionales impulsaron el desarrollo de nuevas armas bélicas, como el gas venenoso y los misiles de largo alcance, aunque también propiciaron el desarrollo de la navegación y la aeronáutica que dio nuevo impulso a la transportación intercontinental.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial los estudios sobre energía atómica procedente del uranio y el plutonio, desencadenaron una acelerada carrera armamentista protagonizada principalmente por Estados Unidos y la Unión Soviética, con la consecuente amenaza para la vida en el planeta que inauguró una época de temores ante una posible destrucción masiva, pero también amplió las posibilidades de desarrollo para la ciencia, con proyectos tecnológicos a gran escala. La Guerra Fría impulsó la carrera espacial y con ella la colocación de satélites artificiales que, aparte de su función militar, revolucionaron la tecnología de telecomunicaciones y prepararon el camino para la exploración del espacio donde se ha producido un logro tecnológico espectacular, al permitir que por primera vez los hombres pudieran abandonar la biosfera terrestre y regresar a ella.
Las enormes posibilidades que estas innovaciones ofrecían, se fueron convirtiendo rápidamente en realidad, e inundaron el mercado al tiempo que proporcionaban innegables beneficios en todas las esferas de la vida social, incluyendo cambios rápidos y radicales en los métodos y prácticas de trabajo debido a la sustitución de la mano de obra y a la mecanización de las actividades.

Microelectrónica.



En los primeros años de la década de 1950 comenzó a desarrollarse la microelectrónica como efecto de la aparición del transistor en 1948. Sin embargo, la microelectrónica sólo fue utilizada por el público en general hasta los años setenta, cuando los progresos en la tecnología de semiconductores, atribuible en parte a la intensidad de las investigaciones asociadas con la exploración del espacio, llevó al desarrollo del circuito integrado. El mayor potencial de esta tecnología se encontró en las comunicaciones, particularmente en satélites, cámaras de televisión y en la telefonía, aunque más tarde la microelectrónica se desarrolló con mayor rapidez en otros productos independientes como calculadoras de bolsillo y relojes digitales.

Tecnología computacional.





En relación con la microelectrónica fue de gran importancia el surgimiento de la industria computacional; con la caída de los precios y el perfeccionamiento del chip de silicio producido en serie, surgieron las computadoras personales que, al poder colocarse sobre un escritorio sin necesidad de estar vinculadas a una unidad de procesamiento mayor, pudieron realizar muchas de las tareas de las computadoras centrales que eran mucho más caras. Al contrario del impacto social negativo que algunos temían sobre el empleo laboral, las computadoras personales exigieron una capacidad de producción totalmente nueva y crearon nuevas fuentes de trabajo, en las ventas al menudeo, en la formación y apoyo técnico, en programación de sistemas tanto para el mercado de consumo como para las tareas especializadas para servicio a clientes individuales.
Gracias al desarrollo de las computadoras personales se descentralizó el procesamiento de la información y fue posible crear redes de computadoras conectadas entre sí para el intercambio de datos. En un principio esas redes funcionaron de manera local y más tarde surgieron redes corporativas que conectaban instituciones o empresas. Todo esto constituyó el proceso que habría de llevar a la aparición de Internet.
El medio de comunicación conocido como Internet, que ha revolucionado el nutricio de las telecomunicaciones gracias a su capacidad de transmitir y obtener información de manera instantánea a través de computadoras personales, comenzó a desarrollarse a finales de los años sesenta, en el contexto de la Guerra fría, como una red informática que a su vez conectaba redes de computadoras de varias universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos, bajo el patrocinio de la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA, de acuerdo a sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En 1989 fue desarrollado X’Vorld Wide Web por el informático británico Timothv Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear.
En los años noventa, gracias a los avances de la llamada “supercarretera de la información” se ha dado un vertiginoso crecimiento en la cantidad de usuarios de Internet, que ha cambiado de forma sorprendente la comunicación a distancia y ha colaborado a satisfacer las necesidades creadas por el mundo globalizado, al permitir que personas e instituciones puedan compartir información y trabajar en colaboración. El contenido disponible en Internet ha aumentado con gran rapidez y variabilidad, lo que permite encontrar fácilmente cualquier información, además de que posibilita la realización de transacciones económicas de forma segura, lo que ha tratado lluevas grandes oportunidades para el comercio. Sin embargo, el crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a los riesgos que implica. El aumento de las páginas de Web conteniendo textos y gráficos en los que se denigraba a las minorías étnicas, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico, ha suscitado fuertes críticas y ha conducido a peticiones de censura dirigidas a los suministradores de Internet para que voluntariamente cumplieran con determinados criterios. Otro elemento negativo de Internet se ha manifestado en la amenaza, hecha realidad en varias ocasiones, de que personas irresponsables inserten “virus” en la red causando graves daños en los equipos computacionales en el ámbito mundial.

Fibras ópticas.




En la llamada “era de la información” no puede dejarse de lado el papel que desde los años ochenta ha tenido en diversas aplicaciones el uso de Fibras ópticas de cristal. Dada su capacidad para transmitir imágenes, las fibras ópticas se utilizan mucho en instrumentos médicos para examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar cirugía con láser.
En telefonía, las fibras ópticas han sustituido progresivamente a los cables coaxiales utilizados anteriormente; los mensajes se codifican digitalmente en impulsos de luz y se transmiten a grandes distancias, de manera que ofrecen mayores posibilidades para transportar un volumen mucho mayor de información con mayor velocidad de transmisión.
Biotecnología.
En el desarrollo de la biotecnología la técnica más importante es la ingeniería genética. Ésta se originó a partir de las investigaciones sobre la estructura del ADN realizadas por Francis Crick y James Dewey Watson en 1953. En la década de 1970 se llevó a cabo la transferencia de genes, es decir, la posibilidad de insertar genes de un organismo en otro técnica de gran potencial que ha traído importantes beneficios en la lucha contra enfermedades como la hemofilia, la diabetes, la hepatitis o el SIDA. En años recientes, la ingeniería genética ha desarrollado un proceso denominado “donación” que consiste en la producción de copias múltiples de un fragmento específico de ADN. En febrero de 1997 se hizo pública la noticia de que en la Gran Bretaña, mediante una técnica conocida como transferencia nuclear, había sido donado el primer mamífero adulto: una oveja, que fue bautizada con el nombre de Dolly.
Los avances de la ingeniería genética que sin duda son de gran importancia para la ciencia médica, han provocado reacciones contrarias por parte de personas y grupos que advierten sobre los riesgos de orden ético que implica la donación aplicada a los seres humanos, como también se ha cuestionado otra innovación biotecnológica, la fertilización in vitro, debido a lo que puede significar para los valores religiosos la manipulación de embriones humanos, situación que en algunos países ha llevado al establecimiento de restricciones de carácter legal.

Efectos negativos de la tecnología

Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos aspectos destructivos y perjudiciales derivados de la tecnología, y se argumenta que ello es consecuencia de la incapacidad de los gobiernos y las industrias para predecir o valorar los posibles efectos negativos del desarrollo acelerado de los productos tecnológicos.
• La contaminación atmosférica, que proviene de muchas fuentes, principalmente de las centrales térmicas que queman combustibles fósiles, de los desastres nucleares y de los tubos de escape de los automóviles, está provocando el “efecto invernadero” o calentamiento de la superficie;
• los recursos naturales, incluso los no renovables como el petróleo, se están usando por encima de sus posibilidades;
• la destrucción masiva de selvas y bosques, que puede tener a largo plazo graves efectos en el clima mundial.
• los gases contaminantes, emitidos por los automóviles y las industrias, están provocando el adelgazamiento de la capa de ozono, lo que conduce a intensificar la radiación ultravioleta con graves peligros para la salud.
• pesticidas como el DDT amenazan la cadena alimenticia;
• la caza y pesca indiscriminadas, así como los derrames de petróleo en el mar, amenazan la supervivencia de especies animales en vías de extinción, como es el caso de la ballena;
• los residuos minerales usados por la industria están contaminando ríos, lagos y mares, así como las reservas de agua subterránea;
• el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen;
• en el aspecto social, la amenaza a ciertos valores, como la calidad de vida, la libertad de elección la igualdad de oportunidades y la creatividad individual.

Los grupos de presión ecologistas.
La grave situación producida por los efectos negativos de la tecnología, ha provocado reacciones entre grupos ecologistas cada vez más influyentes, que en diversas formas se han manifestado en contra de las amenazas al medio ambiente y a la vida en el planeta. Aunque desde el siglo XIX se empezó a ejercer presión de estos grupos, logrando en Gran Bretaña la aprobación de leyes que limitaran la contaminación, en la segunda mitad del siglo veinte estos grupos comenzaron a exigir leyes más restrictivas, aunque en ocasiones eran poco realistas.

La acción de los ecologistas ha dada origen a un nuevo fenómeno político, la aparición de los partidos “verdes”, que en diversos países intentan atraer al electorado en relación al tema de la conservación del medio ambiente, concentrando su atención sobre todo en la producción de energía, cuyas industrias han presionado de dos maneras. Por un lado, han criticado a las centrales térmicas convencionales que utiliza combustibles fósiles como el petróleo, bajo el argumento de que los humos generados (compuestos sobre todo de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno) producen “lluvia ácida” que, a su vez, causan graves perjuicios a la vida vegetal y contaminan los ríos, además de que han sido señalados como causantes del efecto invernadero. Por otra parte, los ecologistas han organizado una tenaz resistencia contra el uso de cualquier forma de energía nuclear, sobre todo después del desastre de Chernobil.

Los gases desprendidos por el tubo de escape de los automóviles han sido señalados como otro grave factor de riesgo, con el peligro adicional de que su contenido de plomo puede afectar el desarrollo de las facultades mentales en la población infantil. Como consecuencia, muchos países han aprobado leyes destinadas a reducir gradualmente el contenido de plomo de la gasolina, con el propósito de llegar a eliminarlo totalmente.

Las constantes advertencias de estos grupos a través de los medios de comunicación, han obtenido algunas respuestas de los gobiernos a favor de reducir los contaminantes y cambiar la actitud hacia la vida animal y vegetal, buscando protegerla y detener su explotación indiscriminada.

Una alternativa que ya se ha hecho realidad en muchos países para resolver la problemática del agotamiento de los recursos naturales es el reciclado, que consiste en la transformación de los materiales sólidos o semisólidos que generan las actividades humanas, en nueva materia prima para uso industrial. Tales residuos se dividen en cuatro categorías: agrícolas, industriales comerciales y domésticos. Además de la ventaja que el reciclado de residuos proporciona a favor de evitar el agotamiento de los recursos de la tierra, favorecen a las empresas industriales al mejorar los procesos de producción y reducir los costos de inversión.

A pesar de todas las alternativas planteadas y puestas en práctica para reducir los efectos negativos del avance tecnológico, aún falta mucho por hacer y se debe insistir una y otra vez en concientizar no sólo a los gobiernos y a las grandes empresas industriales, sino también al ciudadano común que de manera irresponsable abusa de la utilización de recursos naturales como el agua, arroja desperdicios a la vía pública y a los ríos, o por descuido provoca incendios forestales. Es necesaria una profunda toma de conciencia sobre los graves riesgos que conlleva todo ese tipo de amenazas contra la vida en el planeta; sería paradójico y terrible que ésta llegara a su fin ya no por el estallido de una tercera guerra mundial desencadenada por los gobiernos poseedores de energía nuclear, como tanto se temió durante la Guerra fría, sino por un injustificable y fatal descuido de la especie humana en su conjunto.

Consideraciones finales
Con su indefinición y ambigüedad, el pos modernismo parece reflejar el ambiente que se vive en el mundo de finales de siglo veinte. El individuo humano de este momento recibe día con día, por los diversos medios que la tecnología ha puesto a su alcance, una enorme cantidad de información, tan abrumadora, instantánea y dispersa, que le impide valorar a profundidad su contenido o formarse un criterio definitorio.
Por otra parte, hay ocasiones en que tal información produce un sentimiento de incredulidad ante la presentación de hechos que contradicen esquemas conceptuales y sistemas de valores sostenidos por mucho tiempo. Uno de los más claros ejemplos de esto último fue la transmisión televisada de las revoluciones del Europa del este en 1989 y el derrumbamiento del muro de Berlín.

La caída del “socialismo real” fue uno de los eventos que en mayor medida trastocaron los esquemas ideológicos y crearon una sensación de vacío e inestabilidad. Algunos intelectuales hablaron entonces del “fin de la historia” (entendida como ciencia), pues con el triunfo del capitalismo no habría cambio alguno que esperar ya que lo único que se avistaría es el horizonte no sería más que capitalismo” , Esta idea hace referencia a la perspectiva de la modernidad en la que se inscriben las teorías de Hegel y de Marx, según las cuales la dialéctica de la evolución histórica conduciría al “absoluto”, es decir, al tin de las contradicciones y, en consecuencia, al fin de la historia.

Pero ni el idealismo hegeliano ni el materialismo histórico marxista tienen la verdad absoluta, menos aún en un tiempo en el que ya no se cree en verdades absolutas o en posturas unilineales. La historia no ha muerto; el mundo no se detuvo con la desaparición del socialismo soviético, ni la permanencia del capitalismo como sistema económico dominante implica que se han de detener los procesos del cambio.

La marcha de la historia continúa y habrá de continuar en tanto existan seres humanos que protagonicen los acontecimientos y mientras el afán investigador impulse a los estudiosos a compenetrarse del quehacer humano para transformarlo en el Hecho Histórico que registre el pasado para que los hombres mujeres del futuro conserven la memoria histórica que cimentará el mundo del mañana.

Nanotecnología molecular y sensores
Avances en investigaciones con células madre
Nuevos avances en la energía solar
Ranking de países que más utilizan las nuevas tecnologías de la información
Avances en medicina, nuevos tratamientos contra el cáncer de piel
Pinturas fabricadas con nanotecnología para purificar el aire
El futuro del almacenamiento de datos
Genoma del pollo y el estudio del cáncer
Nanosensores - predicciones económicas
Presentación a la nanotecnología molecular
Avances: Pantallas de Plasma
Nanotecnología y el sector del automóvil
Cirugía Virtual
Avances en electrónica, el nuevo microchip Cell
Últimos avances en investigaciones con células madre
Nanotecnología en la medicina
El agua facilita el crecimiento de nanotubos de carbón
Inversión en Nanotecnología
China pretende ser líder en Ciencia y Tecnología
Transistores de nanotubos
Los robots podrán sentir
Nanofiltros
La nanotecnología y el deporte
La generación eléctrica y absorción de los fonones en nanotubos de carbón
El coche de carreras del futuro: coches ecológicos
Nanotecnología y los posibles impactos sobre el medioambiente y la salud
Nanotecnología y avances en la Medicina
Nanosistemas: Financiación para un nuevo centro
Las moléculas forman nanocontenedores
Aprender más sobre la Nanotecnología
Los jóvenes líderes de avances en biotecnología y medicina
Los jóvenes líderes de la nanotecnología
Los nuevos líderes de la innovación mundial
Nanotecnología y nuevos tratamientos contra cáncer
Desarrollo de material electro-óptico polimérico revolucionario
El computador mas rápido del mundo
Nuevo nanomaterial
El crecimiento de los nanoproductos
Esperanza para enfermos de Alzheimer
La televisión del futuro con nanotubos
Sensores magnéticos para atacar virus
Robots para el uso doméstico
Avances en análisis médicos
Nanorobots
Los nanotubos de carbón ofrecen nuevas técnicas de terapia genética
Televisión digital
Últimos avances científicos con nanosensores
Avances en Medicina: Cirugía a distancia
Nanocables con estructura cristalina
Nanotecnología en Europa: Estrategias
Nanosatélites serán lanzados al espacio
Los beneficios y los riesgos de la nanotecnología
Espinacas como fuente de energía electrónica
El nanotubo de carbón más largo del mundo
Sciencewise: Fondos para crear dialogo entre la comunidad científica y el pueblo (Reino Unido).
Nuevos avances en la producción de nanofibras
Museo sobre nanotecnología
Nanotecnología y Fabricación Molecular
Aparatos electrónicos para evaluar hábitos de conductores.
Salud y remedios naturales a la luz de nuevas investigaciones: el caso del ginseng.
Transporte del futuro: Coches que vuelan
Nanosensores químicos.
Inversión en Nanotecnología en el Reino Unido.
Fondos europeos para subvencionar investigación en Nanociencia
Inversión mundial en Nanotecnología
Problema de temperatura en nanotubos
Nanotecnología puede crear una red de Internet basada en energía solar
La utilización de nanotubos de carbón para crear filtros
Hacia una estrategia europea para la nanotecnología
Aplicaciones de la Nanotecnología ya en el mercado
Nanotecnología y su impacto para la construcción
Teléfono por Internet
La cocina del futuro
Mejorar la capacidad de memoria del cerebro
Primeros pasos hacia la etapa de ubiquitious computing
MRAM, Magnetic Random Access Memory; la memoria del futuro
Microsoft Research Asia, Sueños hechos realidad
Cáncer: Avances en la investigación sobre metástasis
Los tejidos inteligentes, la ropa del futuro
Redes de sensores sin cable
Teléfonos móviles con Energía Solar
Avances en la Medicina: Moléculas RNA, tratamientos del futuro
Nano-cables capaces de detectar gases
Investigación con células madre para transplantes de órgano
¿Perder peso sin dietas?
Teléfono por Internet
Ranking de la Capacidad Nacional para la Innovación por Países
La pluma mágica de Microsoft
Buckyballs más pequeñas
Nanotecnología y Cáncer
Soluciones para la miopía
Television Holografica
El coche del futuro
Ética y avances tecnológicos (OpenCourseWare)
MIT: reducción ruido aviones






Comentarios

Entradas populares